martes, 8 de noviembre de 2022

Mercados Mayoristas Frutihortícolas en Argentina: regulación y políticas de Abasto Universidad de Villa Maria Cordoba

Informe I: Relevamiento y estado de situación

Hugo Rodrigo Serra

Damián Andrés Lobos

Ana Laura Campetella

Equipo de Trabajo

Pedro Aboitiz

Lucía Ludueña Galván

Sofía Ruderman

Sofía Sánchez Malo

Paulina Santa Cruz Lucca

Julieta Seplovich

Martina Sipowicz

RESUMEN

El presente informe es un avance de la investigación “Los mercados frutihortícolas mayoristas de Argentina en la garantía de acceso a los alimentos en fresco. El rol de las políticas de abasto en los objetivos del Plan Argentina contra el Hambre”, radicado en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). El mismo se encuentra financiado por el Programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Proyecto C 74).Proyecto avalado por la Federación Nacional de Operadores de Mercados Mayorista Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA).

Las opiniones vertidas en el presente son exclusivas de los/as autores/as.

 

Se expone en este informe los resultados obtenidos en la Etapa I del Proyecto C 74 “Los mercados frutihortícolas mayoristas de Argentina en la garantía de acceso a los alimentos en fresco. El rol de las políticas de abasto en los objetivos del Plan Argentina contra el Hambre” del Programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” del Ministerio de Ciencia y  Tecnología de la Nación. En él se da cuenta de las principales líneas de las políticas de abasto frutihortícola y la posición del conjunto de los Mercados Mayoristas Frutihortícolas (MMFH) de Argentina. En la Sección 1. Las políticas de abasto y la centralidad de los mercados se exponen las principales características de las políticas de abasto en relación con los MMFH.

En la Sección 2. El estado de los mercados mayoristas en Argentina se describen algunos aspectos generales de los mercados de Argentina y sus características y dimensiones particulares en lo relativo a infraestructura, gestión y operatoria. A modo de cierre, se presentan alguna recomenda-ciones generales surgidas de estos resultados.

 

FENAOMFRA Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina fue fundada un 11 de octubre de 1987 en la ciudad de Córdoba con un objetivo claro: la unión federal de todos quienes hacemos la frutihorticultura argentina todos los días.

Esta institución nace a instancia de un grupo de dirigentes que coincidieron en la necesidad de generar una representación nacional que pudiera forjar las discusiones necesarias para el crecimiento y el desarrollo del sector.  

Representamos a todos los operadores y productores frutihortícolas que integran la actividad a nivel nacional. Creemos además en los mercados concentradores como las unidades económicas capaces de potencializar la comercialización de nuestros productos y por ello nuestro trabajo constante en su defensa y crecimiento.

 

Nuestra misión

  • Gestionar ante los estamentos públicos la sanción de normas que colaboren al desarrollo de la producción, comercialización e industrialización frutihortícola.
  • Promover la investigación para el desarrollo de las actividades de los asociados, la producción, transformación, transporte y comercialización de los productos frutihortícolas a nivel interno y externo.
  • Generar acciones de encuentro, promoción y capacitación para el sector y la sociedad en general acerca de la importancia de los productos frutihortícolas en la dieta diaria.
  • Defender los intereses de las entidades asociadas.
  • Fomentar la generación de valor agregado en las cadenas alimentarias de las frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
  • Contribuir al desarrollo tecnológico necesario para la actividad general.

Nuestra visión

  • Ser un verdadero órgano de representación nacional que mantenga siempre sus puertas abiertas para todo hombre de la frutihorticultura argentina.
  • Promover la investigación para el desarrollo de las actividades de los asociados, la producción, transformación, transporte y comercialización de los productos frutihortícolas a nivel interno y externo.
  • Conformar una institución con la fuerza suficiente para posicionar a la actividad frutihortícola y a sus protagonistas en la agenda política y económica nacional de manera constante.
  • Lograr el consumo saludable de cinco porciones diarias de frutas y verduras en la población.
  • Velar por el crecimiento constante del sector frutihortícola en todo el país.

 

Responsabilidad social

Como representantes de la actividad frutihortícola, estamos orgullos de  nuestros productos. Por eso entendemos la promoción del consumo saludable como una férrea misión que llevamos adelante de manera diaria.

Por ello, tenemos una activa participación en eventos, foros o seminarios nacionales e internacionales en pos de la  promoción para la incorporación de más porciones de frutas y hortalizas en la dieta diaria de las personas, lo que sin duda contribuye hacia una vida más saludable.  

Además asumimos la lucha conjunta con otras organizaciones que compartan nuestra visión.   Así, integramos la Coalición Latino América Saludable (CLAS),  participamos del Consejo de Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles -que lidera el Ministerio de Salud de la Nación-, y de la Asociación Latino América Sin Sal (ALASS), organización de la sociedad científica y civil que promueve la reducción del consumo de sodio en los alimentos.

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