lunes, 16 de mayo de 2011

Bolivianos harán un mega mercado de frutas "Norchichas" es una cooperativa que decidió crear su propio "Mercado central". Dicen que el gobierno de su

- Moreno

por
Jonathan Raed

Moreno tendrá un nuevo Mercado Concentrador de frutos y hortalizas que pretende ser el “orgullo del Municipio”. La iniciativa parte de una cooperativa boliviana que trabaja en la propia municipalidad desde hace diez años.
[Mercado boliviano frutas y verduras]

Norchichas tiene un mercado con casi 80 puestos de venta (algunos alquilan y otros son propietarios del stand), entre mayoristas, productores y vendedores; ahora da el gran salto con el apoyo del gobierno Nacional.

La Cooperativa Norchichas está integrada por 44 socios de origen boliviano. Uno de los fundadores expresó a 24CON cómo fue el lento y firme crecimiento de la organización hasta llegar al Mercado Concentrador, pese al escaso apoyo que obtuvieron del gobierno de Bolivia.



“Empezamos unas cinco o seis personas buscando la posibilidad de conseguir mejores condiciones de trabajo y de a poco fuimos creciendo, se fue haciendo de ‘boca en boca’ y sumando cada vez más gente”, recordó.
[Mercado boliviano frutas y verduras ]

Norchichas alquila un predio en Moreno, pero luego de diez años de esfuerzo se decidieron a dar el salto. “Con el ahorro de la Cooperativa y plata de nuestro bolsillo pudimos crecer. También contamos con un préstamo muy importante del ministerio de Agricultura y así vamos a poder armar el mercado”, explicó.



El tímido representante de Norchichas que prefirió reservar su identidad, dio detalles de cómo lograron obtener el préstamo: “Tenemos buena relación con la gente del IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local, de Moreno), que nos acompaña desde hace años y por medio de ellos y de la municipalidad de Moreno logramos llegar al ministerio de Agricultura, que nos prestó el dinero”, contó y confesó: “Todavía no sabemos cómo lo vamos a devolver –bromeó- hay que arreglar los detalles de cómo va a ser pero por suerte ya está todo cerrado”, aseguró.

El nuevo predio fue comprado a un inversionista privado, también está ubicado en Moreno a unos cuatro kilómetros del actual y tiene 2 ¼ hectáreas. Además de la ventaja que significará para Norchichas no pagar un alquiler, pretende otorgar diversas y sensibles mejoras tanto para productores, como para clientes y vendedores.


[Mercado boliviano frutas y verduras]
“El lugar que alquilamos ahora no es muy bueno. Tiene poco espacio para todos los que somos y es complicado atender a la gente, a la que también le cuesta mucho llegar”, detalló y comparó: “El nuevo va a tener mucho más espacio, estacionamiento, una mejor atención para los clientes y va a ser un orgullo para el Municipio”, afirmó.

El aporte del gobierno Nacional
Según informaron a 24CON desde el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el organismo destinó la suma de dos millones de pesos a la Cooperativa para la construcción del nuevo mercado concentrador de frutas y hortalizas.


“Es una alegría saber que todo va funcionando y creciendo, en cantidad de productores, técnicos y funcionarios involucrados”, puntualizó la Ing. Agrónoma Carla Campos Bilbao y agregó: “Los productores de la cooperativa Norchichas compraron el lote proyectando un sueño, hoy gobierno Nacional puede acompañar con el aporte económico para la concreción de mercado. Éste es el fruto del trabajo de esta comunidad durante 10 años y también es una clara señal de cómo venimos trabajando nosotros, consolidando a los pequeños productores de la Argentina”, concluyó.
[Mercado boliviano frutas y verduras ]


El aporte se hace efectivo mediante el programa de apoyo para productores periurbanos, en el marco del programa del desarrollo a las economías regionales; una herramienta del Ministerio que incentiva la mejora productiva de los pequeños productores aledaños a los centros urbanos, informaron desde el Ministerio.

Aún falta mucho camino por recorrer
Si bien el grueso del tratado ya está arreglado, todavía la ejecución del proyecto está “muy verde” y faltan unos dos años para que el sueño se haga realidad. “Falta mucho. Lo único que tenemos hecho son los planos. Falta que los aprueben y recién después de ahí empezaremos a construir. Todavía tenemos dos años más de contrato con el predio que alquilamos y en ese tiempo esperamos que se pueda lograr”, expresaron desde Norchichas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada