sábado, 15 de enero de 2011

Reunión con productores y puesteros en el Mercado Saropalca de Morón

Técnicos del Centro Regional Metropolitano del Senasa informaron, además, sobre la rotulación y trazabilidad de productos frutihortícolas.

El 12 de noviembre pasado, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mantuvieron una reunión con productores y puesteros en el mercado Saropalca de la comunidad boliviana de la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires, donde se trató la inscripción obligatoria en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y la rotulación y trazabilidad de productos frutihortícolas.

De la reunión, organizada por las autoridades del mercado, participaron en representación del Senasa, el supervisor de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Metropolitano, Carlos De Diego, junto con los consultores para el fortalecimiento del Renspa agrícola, José Luis González Juana y Hernán Prediger.

Asimismo participaron el presidente del mercado, Mario Villafuerte y su director técnico el Daniel Rivarola.

En el desarrollo de la charla se informó sobre la reglamentación para la inscripción obligatoria de productores en el Renspa, rotulación y trazabilidad, responsabilidad de todos los actores intervinientes en el proceso de comercialización y depósito de los productos frutihortícolas, y las distintas dificultades del sector.

Los participantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas, intercambiar ideas y proponer distintas alternativas para la identificación de la mercadería.

Este tipo de reuniones se llevan a cabo en distintos mercados y cooperativas de la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para continuar avanzando en la inscripción de productores en el Renspa, difundir su importancia y atender las dudas y consultas de los productores al respecto.

El Senasa inició en 2008 una campaña progresiva de inscripción obligatoria y gratuita en el Renspa que incluye a los productores agrícolas y ganaderos de todo el país como un paso necesario para iniciar la trazabilidad de los productos agrícolas; una herramienta clave para identificar el origen de los productos y aplicar acciones preventivas y correctivas en caso de detectarse anomalías que pueden poner en riesgo la sanidad vegetal, la salud animal, el consumo humano y el comercio nacional e internacional.

Para inscribirse en el Renspa el productor debe concurrir a la oficina del Senasa más próxima al predio productivo con:

Documento Nacional de Identidad; Comprobante de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT); título de propiedad del predio rural o contrato de locación o comodato que acredite su relación productiva con la ubicación del predio; identificación catastral del predio y/o Georeferenciación del predio rural.

Asimismo esta disponible en la página de internet del Senasa el formulario de inscripción para que los productores puedan declarar la actividad productiva en carácter de Declaración Jurada, imprimiendo el citado formulario para realizar el trámite de registro.

En 2009 se pusieron en marcha acciones de fiscalización en rutas, comercios y establecimientos elaboradores dado que la normativa prevé la aplicación de apercibimientos, sanciones e incluso el decomiso de la mercadería a aquellos productores que no cumplan con las disposiciones del Senasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario