jueves, 26 de diciembre de 2019

Los Mercados se preparan para nuevas normativas Febrero 2019


Participaron de una charla informativa brindada por el SENASA, para conocer la nueva normativa en tránsito vegetal. La misma se realizó en la Agencia de Moreno del INTA.
Compartir
Recientemente en la Agencia de Moreno del INTA, se dio una charla informativa sobre el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico (DTV-e), la resolución general conjunta AFIP-SENASA 4297, que entró en vigor el 26 de diciembre de 2018. La reunión fue coordinada por Pedro Aboitiz Agente de Proyecto Cambio Rural y Federico Tinelli Promotor Asesor de Cambio Rural.
Asistieron entre otros productores, referentes de los Mercados Fruti-hortícolas Norchichas de Moreno; 2 de septiembre de Pilar y Saropalca de Morón. Además, estuvieron presentes Irineo Quiñones y Roberto Miskus de la Federación de Producciones Intensivas de la Provincia de Buenos Aires FEBAPRI), Jacqueline Bereterbide y Gustavo Lattanzio de INTA Moreno, Alfonso Ottaviano de INTA Campana, Eduardo Cosenzo de la Facultad de Agronomía de Morón.
La Charla estuvo a cargo del ingeniero Néstor Iglesias, de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal de SENASA.  El funcionario mencionó los alcances de la resolución y explico la forma en que se deberán trasladar los productos fruti-hortícolas empleando el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico (DTV-e). Este documento tiene una doble finalidad, sanitaria y fiscal, ya que reemplaza documentos de SENASA y de la AFIP que antes se hacían por separado.  
“También se habló de la Documentación obligatoria para la trazabilidad en que los productores deben cumplir con la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), que está dentro de los requisitos mínimos de las Buenas Prácticas Agrícolas BPA obligatorias que debe cumplir el productor de hortalizas y frutas frescas” comentó Aboitiz
Por otra parte, el técnico del INTA sostuvo que se está programando llevar cabo talleres en los distintos mercados que tendrán estos ejes de trabajo la capacitación y difusión como así también la formalización sanitaria y comercial. Al mismo tiempo, apuntar a la promoción del consumo a partir del Programa más frutas y verduras, y al programa Reducción de pérdidas y desperdicios.
En este sentido, Aboitiz destacó la importancia de la articulación interinstitucional para ofrecerle todas las herramientas disponibles a los productores, como así también el acompañamiento técnico.
Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario