Informe I: Relevamiento y estado de situación
Hugo Rodrigo Serra
Damián Andrés Lobos
Ana Laura Campetella
Equipo de Trabajo
Pedro Aboitiz
Lucía Ludueña Galván
Sofía Ruderman
Sofía Sánchez Malo
Paulina Santa Cruz Lucca
Julieta Seplovich
Martina Sipowicz
RESUMEN
El presente informe es un avance de la investigación “Los
mercados frutihortícolas mayoristas de Argentina en la garantía de acceso a los
alimentos en fresco. El rol de las políticas de abasto en los objetivos del
Plan Argentina contra el Hambre”, radicado en la Universidad Nacional de Villa
María (UNVM). El mismo se encuentra financiado por el Programa “Ciencia y
Tecnología contra el Hambre” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
(MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el
Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Proyecto C 74).Proyecto
avalado por la Federación Nacional de Operadores de Mercados Mayorista Frutihortícolas
de la República Argentina (FENAOMFRA).
Las opiniones vertidas en el presente son exclusivas de
los/as autores/as.
Se expone en este informe los resultados obtenidos en la
Etapa I del Proyecto C 74 “Los mercados frutihortícolas mayoristas de Argentina
en la garantía de acceso a los alimentos en fresco. El rol de las políticas de abasto
en los objetivos del Plan Argentina contra el Hambre” del Programa “Ciencia y
Tecnología contra el Hambre” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. En él se da cuenta de
las principales líneas de las políticas de abasto frutihortícola y la posición
del conjunto de los Mercados Mayoristas Frutihortícolas (MMFH) de Argentina. En
la Sección 1. Las políticas de abasto y la centralidad de los mercados se
exponen las principales características de las políticas de abasto en relación
con los MMFH.
En la Sección 2. El estado de los mercados mayoristas en
Argentina se describen algunos aspectos generales de los mercados de Argentina
y sus características y dimensiones particulares en lo relativo a
infraestructura, gestión y operatoria. A modo de cierre, se presentan alguna
recomenda-ciones generales surgidas de estos resultados.
FENAOMFRA Federación Nacional de Operadores de
Mercados Frutihortícolas de la República Argentina
La Federación
Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina
fue fundada un 11 de octubre de 1987 en la ciudad de Córdoba con un objetivo
claro: la unión federal de todos quienes hacemos la frutihorticultura argentina
todos los días.
Esta institución
nace a instancia de un grupo de dirigentes que coincidieron en la necesidad de
generar una representación nacional que pudiera forjar las discusiones
necesarias para el crecimiento y el desarrollo del sector.
Representamos a
todos los operadores y productores frutihortícolas que integran la actividad a
nivel nacional. Creemos además en los mercados concentradores como las unidades
económicas capaces de potencializar la comercialización de nuestros productos y
por ello nuestro trabajo constante en su defensa y crecimiento.
Nuestra misión
- Gestionar
ante los estamentos públicos la sanción de normas que colaboren al
desarrollo de la producción, comercialización e industrialización
frutihortícola.
- Promover
la investigación para el desarrollo de las actividades de los asociados,
la producción, transformación, transporte y comercialización de los
productos frutihortícolas a nivel interno y externo.
- Generar
acciones de encuentro, promoción y capacitación para el sector y la
sociedad en general acerca de la importancia de los productos
frutihortícolas en la dieta diaria.
- Defender
los intereses de las entidades asociadas.
- Fomentar
la generación de valor agregado en las cadenas alimentarias de las frutas,
verduras, hortalizas y legumbres.
- Contribuir
al desarrollo tecnológico necesario para la actividad general.
Nuestra visión
- Ser
un verdadero órgano de representación nacional que mantenga siempre sus
puertas abiertas para todo hombre de la frutihorticultura argentina.
- Promover
la investigación para el desarrollo de las actividades de los asociados,
la producción, transformación, transporte y comercialización de los
productos frutihortícolas a nivel interno y externo.
- Conformar
una institución con la fuerza suficiente para posicionar a la actividad
frutihortícola y a sus protagonistas en la agenda política y económica
nacional de manera constante.
- Lograr
el consumo saludable de cinco porciones diarias de frutas y verduras en la
población.
- Velar
por el crecimiento constante del sector frutihortícola en todo el país.
Responsabilidad social
Como representantes
de la actividad frutihortícola, estamos orgullos de nuestros productos.
Por eso entendemos la promoción del consumo saludable como una férrea misión
que llevamos adelante de manera diaria.
Por ello, tenemos
una activa participación en eventos, foros o seminarios nacionales e
internacionales en pos de la promoción para la incorporación de más
porciones de frutas y hortalizas en la dieta diaria de las personas, lo que sin
duda contribuye hacia una vida más saludable.
Además asumimos la
lucha conjunta con otras organizaciones que compartan nuestra
visión. Así, integramos la Coalición Latino América Saludable
(CLAS), participamos del Consejo de Control de las Enfermedades Crónicas
no Transmisibles -que lidera el Ministerio de Salud de la Nación-, y de la
Asociación Latino América Sin Sal (ALASS), organización de la sociedad
científica y civil que promueve la reducción del consumo de sodio en los
alimentos.
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