La Dra. Noelia
Vera es la Gerenta del Área de
Alimentación Sana, Segura y Soberana de la Corporación del Mercado Central de
Buenos Aires. Habla del rol social del Mercado Central, no sólo en el
abastecimiento de frutas y verduras de gran parte de la población sino en la
recuperación de alimentos y su donación a comedores comunitarios. Relata la
experiencia en el acompañamiento de alrededor de 500 organizaciones sociales,
entendiendo y promoviendo el derecho humano a la alimentación adecuada.
Entendiendo al Mercado como un espacio de encuentro de diferentes actores
sociales. Realizando capacitaciones en los barrios, enseñando a cocinar y comer
sano, investigando y registrando la situación de (in)seguridad alimentaria en
organizaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires y redefiniendo la
importancia de los mercados concentradores en los territorios.
Javier Cernadas, Jefe de gabinete de la Subsecretaría de
Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Ministerio de Desarrollo Agrario
de la provincia de Buenos Aires Programa Mercados Bonaerenses.
Cernadas presentó el
Programa Mercados Bonaerenses que desarrolla este Ministerio en articulación
con los municipios, ferias y puestos móviles de venta de productos
alimenticios, impulsando el agregado de valor y el consumo local de alimentos. Se
refirió a un trabajo de identificación de Mercados Mayoristas realizado, habida
cuenta que no había información
sistematizada cuando asumió este gobierno. Aún se trabaja en la captura de
datos para calcular qué volumen de verduras y frutas pasan por los MM. Además, se creó una Mesa Provincial de
Mercados integrada por varias instituciones, dentro de cuyo marco se generaron
protocolos sanitarios, con apoyo de INTA. A los mercados mayoristas que
trabajan sin habilitación se les hizo un plan de mejora que está en ejecución.
Un hito importante de esta administración es la apertura de los mercados
mayoristas de Coronel Suárez, Pehuajó y Roque Pérez, que están mejorando sus
modalidades de funcionamiento. Se busca ampliar el abastecimiento a nivel local
en la provincia, con precios más justos para productores y consumidores, en un
contexto inflacionario con fuertes alzas de los precios de productos
frutihortícolas.
Se busca que los
productores hagan ventas en mercados mayoristas (acortar las cadenas de
comercialización), trabajo articulado con el Programa Cambio Rural de la
SAGyP-INTA. Se ha avanzado en un proceso salir más al territorio, de mejorar y
homogeneizar la calidad e inocuidad, a partir de la certificación de BPAS en
estos mercados provinciales. Otro objetivo es la reconversión tecnológica, con
agregado de valor en origen (ej. Promover fábricas de verduras congeladas,
etc).
Eduardo Flores. Mercado Cooperativo de Santiago del Estero.
El represent5ante de
este mercado hizo referencia a la historia del mismo. Hace años hubo una
cooperativa que apostó a construir ese MM, proceso que tomó cerca de 12 años.
En la actualidad están trabajando con buenos avances, tomando el MM de Córdoba
como modelo para consolidarse e introducir mejoras operativas y
sanitarias.
Juan Perlo. Mercado
Córdoba- Asociación de Productores Hortícolas.
Este mercado cuenta
con una trayectoria de más de 30 años, abastecido por productores y
asociaciones de horticultores del Cinturón Hortícola de la ciudad de Córdoba.
Se trata de uno de los pocos mercados que cuenta con productores ( Nave de
quinteros). El mercado ha organizado capacitaciones a campo. Se estima que en
la actualidad existen unos 12.000 productores que canalizan su producción por
este mercado.
Al final, se dedicó
unos quince minutos a una ronda de preguntas y respuestas.
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