Continuando con el ciclo de capacitaciones en Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico (DTV-e) para los productores, propuesto por el INTA AMBA y el SENASA, se llevó a cabo una charla para productores del Grupo Cambio Rural “Integración”, pertenecientes al Mercado Sorapalca de Morón.
La misma estuvo a cargo de Néstor Iglesias y Carlos de Diego, de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal de SENASA, y comenzó con los alcances de la resolución AFIP-SENASA 4297, que entró en vigencia en diciembre de 2018. Acompañando esta actividad estuvieron presentes por el INTA, el Asesor del Grupo Federico Tinelli, y el Agente de proyecto y técnico de la Agencia Moreno, Pedro Aboitiz, en tanto por el Mercado el Sorapalca el presidente Israel Sardinas y el secretario Alfredo Flores.
Iglesias explicó la forma en que se deberán trasladar los productos fruti-hortícolas empleando el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico (DTV-e) y al mismo tiempo destacó que este documento tiene una doble finalidad, sanitaria y fiscal, ya que reemplaza documentos de SENASA y de la AFIP que antes se hacían por separado.
Por su parte, tanto Aboitiz y Tinelli comentaron que durante la capacitación se asesoró a los productores sobre la documentación obligatoria para la trazabilidad que deben cumplir, entre ellos con la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), que está dentro de los requisitos mínimos de las Buenas Prácticas Agrícolas BPA obligatorias para producciones de hortalizas y frutas frescas.
Aboitiz destacó “desde INTA consideramos de mucha importancia realizar este trabajo articulado con el SENASA para poder brindarle a los productores del sector el asesoramiento y las herramientas que los ayuden a cumplir con las normativas vigentes. Es por eso que desde la Agencia Moreno y el SENASA llevamos adelante estas capacitaciones”.
Al mismo tiempo el técnico de INTA comento que los productores del Grupo “Integración” se desarrollan en el ámbito de la horticultura, especializándose en el cultivo de frutilla. Actualmente venden lo que producen en el Mercado SAROPALCA que tienen en el municipio de Morón, provincia de Buenos Aires. “Este Mercado se logró por el trabajo en común según las propias costumbres de sus integrantes, todos inmigrantes del pueblo boliviano de Saropalca”, destacó el técnico.
GALERIA: Click Aquí
Para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario