Se llevó a cabo en la Universidad de Morón el segundo taller para técnicos extensionistas, profesionales y funcionarios públicos. Participaron el INTA AMBA, Cambio Rural (Ministerio de Producción y trabajo Agroindustria de Nación e INTA), SENASA, Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, y la Universidad General Sarmiento.
Recientemente en la Universidad de Morón se llevó a cabo el segundo taller de nuevas normativas para mercados Frutihortícolas destinado para técnicos extensionistas, profesionales y funcionarios públicos. El objetivo de mismo es analizar y difundir las nuevas normativas a partir de la aplicación del Documento de Transito Vegetal Electrónico, y los requisitos obligatorios en Buenas Prácticas Agrícolas.
De esta actividad participaron el SENASA, el INTA AMBA, el Programa Cambio Rural (INTA/Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación), el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, y las Universidades de Morón y General Sarmiento. El taller busca generar un espacio para realizar un intercambio de saberes y experiencias de trabajos desde los mercados frutihortícolas y desde la Universidad de Morón, en articulación con otras instituciones, al mismo tiempo poder construir propuestas y herramientas para la implementación mismas.
La apertura del taller estuvo a cargo de las autoridades de la casa de altos estudios dando paso Eduardo Cosenzo que realizó a la presentación metodológica. A continuación, Mariano Purtic, del Mercado de Beccar, realizó una presentación acerca de la respuesta de los mercados frutihortícolas a las nuevas normativas, de las dificultades que tienen para cumplir con todas las normativas y de los esfuerzos que hacen para poder cumplir lo solicitado.
Seguidamente Andrés Barsky de la Universidad Nacional General Sarmiento, conjuntamente con Diego Castro del INTA Luján, hicieron referencia al origen y la actualidad de los Mercados Asociativos.
Otros de los temas importantes tratados durante la jornada fue el Ordenamiento de Mercados. Juan Ibáñez del SENASA explicó qué es y qué objetivo tiene la Mesa de Ordenamiento de Mercados Concentradores Frutihortícolas. Al mismo tiempo comentó que el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e) intenta ser una instancia superadora que ayude a los productores a estar en regla con las normativas actuales.
Por su parte, Matilde Galván, de la Secretaria de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, expuso sobre los requisitos mínimos obligatorios de Buenas Prácticas Agrícolas. En este sentido destacó que el requisito número uno es la formalización.
La Jornada concluyó con una mesa redonda y un espacio de taller participativo en la que se expusieron problemáticas y propuestas. Pedro Aboitiz, técnico y agente de Cambio Rural del INTA AMBA, destacó la importancia de estos talleres en donde se trabaja interinstitucionalmente en pos de las mejoras del sector frutihortícola. Partiparon de esta actividad Jorge Pazos de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Américo López de la Federación de productores de la Provincia de Buenos Aires (FEBAPRI) y Carolina Feito de CONICET.
Como cierre los participantes coincidieron en que las instituciones tienen que trabajar articuladamente para simplificar procedimientos por parte de los productores, transportistas y los mercados.
GALERIA: Click aquí
Para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario