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Desde el año 2013 la Fundación Metropolitana impulsa, realiza y apoya acciones
ligadas con la cultura urbana, a partir de la convicción de que la cultura en
una metrópolis está conformada por todos los ámbitos dadores de identidad.
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La Fundación Metropolitana se
encuentra trabajando en el documental “Ferias y Mercados de Buenos Aires: Los
pioneros”. Este proyecto se basa en la realización de un documental que de
cuenta de un hecho fundamental en la cultura cotidiana de las sociedades, los
mercados y las ferias, centros y espacios de socialización e intercambio
económico y cultural.
La historia de las
ferias y mercados es casi tan antigua como la de la humanidad misma. El
intercambio o trueque se remonta a los pueblos y tribus más primitivos. Con el
correr de la historia estos intercambios se fueron sistematizando y localizando
en sitios específicos, los llamados mercados y ferias. Cada cultura configuró
de un modo particular esta actividad tanto económica como simbólica.
Este producto audiovisual, que cuenta también con el aporte del Programa
de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad, se filmó en la Ciudad Autónoma
y registra los mercados más tradicionales y antiguos: La Recova (Montserrat),
Feria de Mataderos o Ex Mercado Nacional de Hacienda (Mataderos), El
Mercado del Progreso (Caballito), el Mercado del Abasto (Balvanera) y el
Mercado de Juramento (Belgrano).
Para demostrar la importancia de estos espacios en la historia e
identidad de la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad, se llevaron a
cabo entrevistas a quienes participan o participaron del acontecimiento diario
de estos centros, o bien pueden dar cuenta a través de investigaciones
urbanísticas.
La presentación del documental “Ferias y Mercados de Buenos Aires: Los
pioneros”, se llevará a cabo en el próximo mes de agosto, en el salón auditorio
del Museo de los Niños del Shopping del Abasto, donde otrora funcionara el
mercado del mismo nombre.
Además en estos meses, la Fundación
se encuentra desarrollando la segunda parte de “Ferias y Mercados de Buenos
Aires”, que coloca el foco en las colectividades. El documental intentará
reflejar, en las imágenes y a partir de las entrevistas, la importancia de
estos centros sociales y culturales en la construcción de identidad de la vida
cotidiana en la Ciudad y su aporte turístico. Una vez finalizado el documental,
se realizará un evento de presentación. Gabriela Jurevicius explicó sobre este
proyecto“Nos propusimos realizar una serie de documentales que dieran
cuenta de las ferias y mercados comoespacios de intercambio cultural,
quisimos contar la historia de la Ciudad desde estos ámbitos que parecieran tan
alejados de la cultura y que sin embargo están atravesados por ella. Vimos cómo
el fenómeno de la inmigración e integración que se dio a comienzos del siglo
XX, se repite en los comienzos del XXI”. Y amplió “La identidad metropolitana está conformada por
el respeto, la aceptación, la valoración de los infinitos modos de
manifestación de lo cultural. Lo particular, lo distintivo de vivir en un área
metropolitana es justamente esta diversidad. La función de estos proyectos es
relevarla y permitir su puesta en valor, su mejor comprensión, su registro y su
análisis. Creemos que la gestión cultural en este sentido está definitivamente
ligada a la posibilidad de la conciliación en las tensiones, lógicas y
naturales en núcleos urbanos tan grandes y en la construcción de la convivencia
en los mejores términos posibles, que sean útiles y enriquecedores para todos”.
Mecenazgo: una
iniciativa para financiar proyectos culturales
En los últimos tiempos se ha dictado legislación en diversos países,
para fomentar el aporte privado a la cultura a través de beneficios fiscales,
inspirados en la idea de que el fomento de la cultura es una inversión
necesaria para el desarrollo social de la comunidad.
El Régimen de
Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad, conocido como Mecenazgo, tiene
como objetivo de financiar las actividades culturales. La metodología consiste
en un incentivo fiscal para quienes destinan aportes a dichas actividades. A
través de este régimen, los contribuyentes que tributan en el Impuesto Sobre
los Ingresos Brutos, pueden destinar parte del pago de los mismos a apoyar este
tipo de proyectos.
Los impulsores de los proyectos deben realizar gestiones particulares
con las empresas que estén interesados en financiar sus proyectos. Los
proyectos deben ser sin fines de lucro y estar relacionados con la
investigación, capacitación, difusión, creación o producción cultural. Las
disciplinas o agrupamientos de disciplinas previstas en la conformación del
Consejo de Promoción Cultural en las cuales pueden presentarse proyectos son
las siguientes: Artes audiovisuales y arte digital; Danza; Teatro; Circo,
murga, mímica y afines; Literatura; Artes visuales; Artesanías y arte popular;
Diseño; Música académica; Música popular; Patrimonio cultural; y Publicaciones,
radio, televisión y sitios de Internet con contenido artístico y cultural.
Consultada sobre esta iniciativa,
Jurevicius opinó “Es fundamental para el
desarrollo cultural de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de 2009, cuando
comenzó a regir, la gestión cultural se convirtió en el gran tema dentro de los
espacios de la cultura y permitió llevar adelante casi 700 proyectos de
iniciativa privada en diferentes campos. Es una herramienta horizontal y
democrática, es fomento y aliento para pequeñas empresas y un gran desafío para
las más grandes. Esperamos que la ley que llegó al Congreso de la Nación en
2001 para que el mecenazgo tenga aplicación nacional, pero fue vetada en 2002,
prospere en el corto plazo”.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es
la primera jurisdicción del Estado argentino en contar con una ley de mecenazgo
que ofrece beneficios fiscales a quienes apoyen proyectos culturales. La ley
creó unConsejo de Promoción Cultural para que determine
el interés cultural de los proyectos presentados. El Consejo de Promoción
Cultural evalúa los proyectos presentados a partir de 10 indicadores: Calidad e
innovación; Factibilidad; Continuidad; Experiencia e Idoneidad; Circuito y
público destinatario; Cogestión y trabajo en red; Capacitación; Valores;
Subsidiaridad; Evaluación. El Consejo está conformado por seis miembros
permanentes, designados por el Jefe de Gobierno y por la Legislatura, y tres
miembros alternos por cada disciplina.
El Ministerio de Cultura es quien tiene la facultad de aprobar los
proyectos declarados de interés cultural por el Consejo. Pueden presentar
proyectos culturales para recibir aportes a través de Mecenazgo personas
físicas y también organizaciones sin fines de lucro.
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