domingo, 24 de enero de 2016

HISTORIA DE LAS FERIAS FRANCAS EN LA ARGENTINA



¨El ser productores de alimentos es lo más maravilloso que nos está sucediendo, ser dueños de la producción y de la semilla es la verdadera Soberanía Alimentaria.
Eugenio Kasalaba  Productor de la Feria de Obera, Misiones

El 26 de agosto de 1995 inauguraron su Feria Franca siete productores de la agricultura familiar de la ciudad Misionera de Obera creando una alternativa para hacer frente a los bajos precios que les pagaban por sus productos.
Fue la primera en su provincia cuyo ejemplo sirvio para que otros municipios adopten propuestas similares
Hoy los siete pioneros se transformaron en mas de 100 feriantes comercializan cientos de productos diferentes entre los que se encuentran hortalizas , frutas, dulces, conservas, huevos panificados, miel, plantas y flores

El principal objetivo se centró en generar una propuesta sustentable a partir de la venta directa sin intermediarios. Acompañados por una estrategia publicitaria. Los feriantes, agrupados en una asamblea , se reunen quincenalmente para analizar avances . Reciben permanentemente capacitación y asesoramiento por parte del INTA y del Municipio.

La Ingeniera Veronica Lamas coordinadora de Prohuerta del INTA  trabajo desde Marzo de 1995, con  la idea de visitar a la vecina ciudad de Santa Rosa (Brasil),
Fue en ese viaje  que un pequeño grupo de productores tomo la iniciativa de comenzar la Feria Franca de Oberá, pero ahora el problema era otro, se necesitaba la aprobación legal, el control de bromatología, resolución municipal y el espacio físico para la venta.
La idea empezó a ser noticia, y de la buena, los medios de comunicación decían que era una buena iniciativa. Empezaron las capacitaciones, visitas, charlas técnicas, talleres de comercialización, jornada de exposición y viajes de intercambio .
Todo fue importante para que el proyecto de las ferias salgan adelante: el productor , el técnico , los medios de comunicación y los consumidores  los apoyaron.

En1995 en Oberá, eran siete productores y en la actualidad, son miles en todo el pais.
Ya se encuentran muchas localidades de Misiones que están agrupadas en una asociación de interferias  y un Encuentro Nacional de Ferias Francas  


lunes, 18 de enero de 2016


PROYECTO: FERIA DEL BUEN TRATO



Objetivos Generales 

Instalar la  marca colectiva social  de FERIA DEL BUEN TRATO , entendida como una marca de Feria   que constituye una  propiedad de grupos u organización de Ferias   cuyos miembros pueden utilizar la marca FERIA DEL BUEN TRATO, teniendo en cuenta que desde el año 2008 rige  la Ley 26.355, que las establece como  “todo signo que distingue los productos y/o servicios elaborados o prestados por las formas asociativas destinadas al desarrollo de la economía social.
Difundir los  conceptos del BUEN TRATO de UNICEF ( Ver ANEXO I )
Consumir productos de proximidad ( Ver ANEXO II )
Mejorar la comunicación interna y externa mejorando la difusión de la Feria
Generar un plan comercial  de la Feria del BUEN TRATO
Mejorar las condiciones de comercialización  y contribuir a lograr Agregado de Valor
Visibilizar las actividades de los  PROMOTORES   de PROHUERTA en las Ferias

 El Fin del Proyecto es mejorar las condiciones de comercialización de Emprendedores y de  pequeños y medianos productores.

El Propósito del Proyecto es contribuir al desarrollo  de los sistemas locales agroalimentarios y agropecuarios de comercialización organizados en Ferias  y Mercados locales como el del Mercado de  la Colectividad Boliviana de Escobar . 

Objetivos específicos

a)      Fortalecer las instituciones de los sectores involucrados para contribuir a la organización de los distintos niveles institucionales, posibilitando la mejora en la articulación, comunicación e información.
b)      Implementar un sistema de capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología para fortalecer el desarrollo y consolidación y adecuada gestión social y ambiental de las Ferias y los Mercados Locales .
c)      Contribuir y facilitar la incorporación de equipamiento y mejoras de la infraestructura de las Ferias y los Mercados Locales.
d)     Contribuir a mejorar el conocimiento de los beneficios de las Ferias y los Mercados Locales por parte de los consumidores, proveedores y otros, mediante herramientas adecuadas de promoción y difusión.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN
La estrategia del Proyecto busca fortalecer las operatoria de las Ferias  del BUEN TRATO como lugar  importante de encuentro de la comunidad de la zona , con una cómoda relación y  convivencia en la diversidad de distintos niveles socio económico y culturales donde todos se encuentran cómodos en ese espacio  y   un adecuado lugar de abastecimiento de alimentos a vastos sectores de la población.
RESULTADOS ESPERADOS Y BENEFICIOS DEL PROYECTO

Al finalizar el Proyecto se espera contar con un  grupo asociativo de emprendedores capacitados, asistidos y con su capacidad de infraestructura y equipamiento mejorada, como así también articulando con instituciones públicas y privadas fortalecidas.

ANEXO I. Campaña de UNICEF para incorporar el "buentrato" hacia chicos y chicas como concepto de vida


SE BUSCA CONCIENTIZAR Y MOVILIZAR A LA SOCIEDAD CONTRA LA VIOLENCIA Y EL MALTRATO, trabajando para visibilizar la violencia e incorporar la palabra `buentrato` no sólo al diccionario sino como un concepto de vida".
Todos los niños y niñas tienen derecho a ser tratados con amor por eso lanzo UNICEF  esta campaña.

La iniciativa, que es impulsada por Unicef, incluye spots publicitarios , medidas de concientización en medios y redes sociales, y propone la incorporación de los términos "buentrato" ante la Academia Argentina de Letras.
La campaña apuntaba en general a situaciones donde la violencia ya esta instalada; el buentrato implica que todos podemos participar y mejorar antes de que esas situaciones se manifiesta
La iniciativa apunta a generar una discusión en la sociedad para que haya mejor y más buentrato, porque hay evidencias de que necesitamos fortalecer las políticas que reduzcan la violencia a través del BUENTRATO .
Se puede llegar a implementar  en escuelas, organizaciones, centros integradores comunitarios, Ferias etc
La campaña  que trabaja  la contracara de la violencia es muy interesante; ninguna forma de violencia es aceptable y hay que transmitir que se puede educar a los niños sin violencia.

UNICEF Argentina lleva adelante esta campaña para promover el trato respetuoso hacia los chicos y chicas, y concientizar e involucrar a toda la comunidad en el cumplimiento y la promoción de sus derechos.


La propuesta de la campaña es juntar firmas entre todos para lograr que incluyan la palabra “buentrato” en el diccionario de la Real Academia Española. Dada la importancia de las palabras en la construcción de nuestra realidad dando reconocimiento a este vocablo y así, promover un trato hacia los más chicos que surja desde el respeto, la tolerancia y el amor por que el BUEN TRATO CONTAGIA

ANEXO II Consumo de proximidad y huertos comunitarios Por Josep Vives-Rego



Este tipo de consumo es una necesidad cada vez más patente, que entronca con temas sociales y ambientales y que nos aproxima al concepto de la soberanía alimentaria, es decir, ser cada vez menos dependientes de los alimentos que vienen del exterior. Sin embargo, no debemos olvidar que si los países ricos reducen sus compras de frutas y verduras frescas a países en vías de desarrollo, estamos dificultando que esos países se desarrollen y puedan compensar al menos en parte los gastos que deben de hacer cuando compran tecnología y sus derivados a los países avanzados.
 Comentarios desde el día-a-día
Cuando se habla de consumo o compra de proximidad, nos referimos a una forma de consumo responsable que intenta disminuir la distancia entre el punto de origen y el de consumo del producto. Pero también hace referencia a unas compras que aprovechan la estacionalidad y la calidad de los productos, en el sentido de facilitar el consumo del producto fresco, de temporada y con las propiedades nutritivas y organolépticas óptimas.
Este tipo de consumo es una necesidad cada vez más patente, que entronca con temas sociales y ambientales y que nos aproxima al concepto de la soberanía alimentaria, es decir, ser cada vez menos dependientes de los alimentos que vienen del exterior. Sin embargo, no debemos olvidar que si los países ricos reducen sus compras de frutas y verduras frescas a países en vías de desarrollo, estamos dificultando que esos países se desarrollen y puedan compensar al menos en parte los gastos que deben de hacer cuando compran tecnología y sus derivados a los países avanzados. Vamos a dejar este tema para otra ocasión al igual que la necesidad de que se establezca un comercio justo entre los países ricos y los que están intentando mejores sus mermadas condiciones de vida.
Los beneficios que nos aporta la compra de proximidad, son básicamente los siguientes:
·                     Tener un conocimiento más directo de la procedencia de los productos, lo que nos va a permitir consumir con más y mejores garantías de seguridad y calidad.
·                     Proteger más al medioambiente y ser más sostenibles, al reducir los costes energéticos y la contaminación del transporte de los productos procedentes de zonas más alejadas.
·                     Contribuir al mantenimiento de pequeñas explotaciones familiares, agrarias y ganaderas, a la vez que evitamos el abandono de las zonas forestales.

·                     Favorecer la conservación de especies agroalimentarias autóctonas en peligro de desaparición.