viernes, 28 de enero de 2011

Mercados de Abasto registrados . http://www.mercadocentral.com.ar

Mercado Central de Buenos Aires
Aut. Ricchieri y Boulogne Sur Mer
1771 - Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4480-5500 / 001 4488-5595
E-mail: infor@mercadocentral.com.ar
Web Site: http://www.mercadocentral.com.ar/
Mercado de Abasto de Quilmes
Islas Malvinas 1860
1878 - Quilmes - Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4254-9318 / 4257-6397
Web Site: http://www.mercadoquilmes.com.ar/
Nuevo Mercado Mayorista de Valentin Alsina
Jean Juares 4402
1882 - Valentin Alsina - Pcia. Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4254-9318 / 4257-6397
Mercado de Avellaneda
Colón y España
1870 - Avellaneda - Pcia de Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4222-9553
Mercado de Beccar
Av. Rolón 2560
1643 - Beccar - Pcia Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4723-1422
Mercado de Almirante Brown
República Argentina 2220
1852 - Burzaco - Buenos Aires
Tel./ Fax: 4238-3353
Mercado de Florencio Varela
Sanzabello 2215
1888 - Florencio Varela - Buenos Aires
Tel./ Fax: 0221 4237-3290

Mercado de Gral. San Martín
Pedriel 3553
1650 - Gral . San Martín - Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4753-0687
Mercado de La Matanza
Quintana 3350
Lomas del Mirador Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4652-1747
Mercado de Productores del Sud. Berazategui
Av. Dardo Rocha 149
1884 - Berazategui - Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4261-0053
Mercado de San Fernando
Ruta 202
5881 - San Fernando - Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4714-1200
Mercado Pablo Podesta
Rio Negro 8605
1657 - Pablo Podesta - Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4769-2468 / 1160 / 5299
Mercado de Morón
Paso 601
1708 - Moron - Pcia. Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4629-0569
Mercado de 3 de Febrero
Av. M. T. de Alvear 4101
Caseros - Pcia. Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4750-7705
Mercado Regional de La Plata
Av. 520 y Calle 116
1900 - La Plata - Buenos Aires
Tel./ Fax: 0221 471-0020
Mercado Abasto Bahia Blanca
Thompson y 1810
8000 - Bahia Blanca - Buenos Aires
Tel./ Fax: (0291) 453-3786
Mercado Aguado Bahia Blanca
Ruta 33 - Km 5
8000 - Bahia Blanca - Buenos Aires
Tel./ Fax: (0291) 455-2173
Mercado de Abasto Córdoba
Ruta 19 - Km 7 ½
5012 - Córdoba
Tel./ Fax: (0351) 496-9000 / 496-1147
E-mail: mc_abast@infovia.com.ar
Web Site: http://www.mercadocordoba.com.ar/
Mercado de Abasto de Villa María
Puerto Rico y Caudillo Federal
5900 - Villa Maria - Córdoba
Tel./ Fax: (0353) 453-3402 - 452-1844
Mercado San Miguel
Villa La Perla . Km 18 ½
5101 - Malagueño - Córdoba
Tel./ Fax: (0351) 498-1278/1279/1280/1406/1454
Mercado de Abasto de Río Cuarto
Buteler y Garibaldi
5800 - Rio Cuarto - Córdoba
Tel./ Fax: (0358) 464-4488/6824/3697/462-1358/465-0854
Mercado de PROCOSUD S.A.
Ruta 226. Km 7.5
7600 - Mar del Plata - Buenos Aires
Tel./ Fax: (0223) 473-8974
Mercado de Abasto Central
Ruta 88 - Km 5.5
7600 - Mar del Plata - Buenos Aires
Tel.: (0223) 465-0065 / 4545 / / Fax: 465-4544
Coop. Horticola Bahia Blanca
Calle 1810 No. 450
8000 - Bahia Blanca - Buenos Aires
Tel./ Fax: (0291) 452-3050
Mercado Central de Misiones SEM
Ruta Nac. 12 - Km 5 ½
3300 - Posadas - Misiones
Tel./ Fax: (03752) 488-400/401/402
Mercado de Concentración del Neuquen
Ruta 7. Km 5
8309 - Centenario - Nuequen
Tel./ Fax: (0299) 489-8495/8812
Mercofrut Tucuman
Av. Circunvalación y Av. Democracia
Tucuman
Tel./ Fax: (0381) 429-1142 / 429-0857
Mercado Fisherton
Mendoza y Wilde
2000 - Rosario - Santa Fe
Tel.: (0341) 456-5750/8292/3501/5900
Fax: 456-2842
E-mail: mecofish@satlink.com
Web Site: http://www.mercado-fisherton.rs.com.ar/
Mercado de Productores de Rosario
Bv. 27 de Febrero 3699
2000 - Rosario - Santa Fe
Tel./ Fax: (0341) 431-7227
Mercado de Productores de Santa Fe
Teniente Loza s/n
3000 - Santa Fe
Tel./ Fax: (0342) 489-2970 /7328/ 488-3815
E-mail: mpasfe@santafe.com.ar
Mercado COFRUTHOS
Av. Paraguay 2851
4400 - Salta
Tel.: ( 0387) 427-0608 Fax: 427-0607
Mercado El Charrua Entre Rios
Almafuerte 3634
3100 - Parana - Entre Rios
Tel./ Fax: 0343-426-0238/0991
Mercado de Concentración de Corrientes
Av. Independencia y Ruta N° 12
3400 - Corrientes
Tel./ Fax: 03783 453-306 / 456-636
Mercado del Chaco
V. Israel y Salta
3500 - Resistencia - Chaco
Tel: (03722) 462-829 /834/836 Fax: 462-835
Mercado de Santiago del Estero
Av. Roca y Gral. Taboada
4200 - Santiago del Estero
Tel./ Fax: (0385) 422-4654
Mercado de Abasto Orán
Los Andes y Berutti
4530 - San Ramos de Nueva Oran - Salta
Tel./ Fax: (03878) 423-054
Mercado Rawson
Calle Progreso 866 y Acc Sur
5425 - Rawson - San Juan
Tel./ Fax: (0264) 428-7123
Mercado Comunitario
Junin y Lafinur
5700 - San Luis
Tel./ Fax: (02652) 436-734
Mercado Guaymallen
Sarmiento y Belgrano
5519 - San Jose - Guaymallen - Mendoza
Tel.: (0261) 445-0430/31/2255 Fax: 445-236
Mercado Godoy Cruz
Independencia s/n
5501 - Godoy Cruz - Mendoza
Tel./ Fax: ( 0261 ) 4521084 - 4521078
Mercado de Concentración Gral. Alvear
Ing. Lange y Ruta Nac. 143
5620 - General Alvear - Mendoza
Tel./ Fax: (02625) 424-618 - 422-009
Mercado Cooperativo de Concentración San Rafael
Italia 1.800
5600 - San Rafael - Mendoza
Tel./ Fax: (02627) 427-426 Fax: (02627) 427-247
Mercado de Catamarca
Av. Pte. Castillo 200
4700 - Catamarca
Tel./ Fax: (03833) 425-193
Mercado San Salvador de Jujuy
Alte. Brown 350
4600 - San Salvador de Jujuy
Tel./ Fax: (0388) 422-5230

Novedades Se inauguraría en la ruta 5 el Mercado Mayorista de verduras

La idea de abrir en nuestra ciudad un mercado mayorista de venta de productos de las quintas, especialmente de las explotadas por la comunidad Boliviana, se fue afianzando del tal manera que en las últimas horas, tras la visita de la señora Carla Campos Bilbao, Viceministra de Agricultura, Pesca y Alimentación integrando la comitiva de la Presidente de la Nación debido a que se aprovecho la oportunidad en delinear los trabajos necesarios para que a mediados de diciembre dicho mercado ya se encuentre trabajando con productos de la zona , pero únicamente de manera mayorista, es decir que no será para cualquier vecino la posibilidad de ir y comprar en dicho lugar qu estaría ubicado en la colectora de la doble vía Mercedes-Lujan a la Altura de Altamira, a muy pocos metros de las vías del ferrocarril Belgrano, donde la familia Rossello posee un galpón que está siendo acondicionado con una cámara frigorífica que será aprovechada para guardar aquellas frutas o verduras que necesariamente necesiten estar conservadas con frío.

En tal sentido el Director de Planeamiento y Producción, Agrimensor Oscar López precisó “la comunidad boliviana en nuestra ciudad tendría toda la intensión de dejar inaugurado este mercado el día sábado 11 de diciembre, es decir en el marco de la edición 2010 de la Fiesta Nacional del Durazno, sería en horas de la tarde y casi seguro con la presencia en Mercedes de la Señora Embajadora de la República de Bolivia que vendría a acompañar a sus compatriotas ya que tambien está muy interesada en esta propuesta que han tenido para toda la comunidad, lo haría con el intendente municipal para luego hacer una recorrida por la Fiesta donde también es probable que haya una exposición tal como ocurriera el año pasado de los productos que ellos generan en sus quintas.

La mecánica del funcionamiento de este mercado es únicamente de venta mayorista, es decir que la idea pasa por abaratar el costo de las verdulerías minoristas de nuestra ciudad que entre otras cosas estarían eliminando desde el vamos el costo del traslado de las mercaderías desde el mercado central.

En estos momento los productores que trabajaran son los que en estos momentos se encuentra nucleados en la Cooperativa 15 de Abril pero ellos ampliaron la participación invitando a otros acopiadores y productores de nuestra ciudad y por otro lado el municipio tendrá una participación arrendando cuatro o cinco puestos para preservar al pequeño productor de nuestra ciudad, aquellos que tienen una producción temporal o estacional.

Por otra parte es muy posible que Carla Campos Bilbao, ahora con el rango de viceministra de Agricultura, también pueda hacerse presente en nuestra ciudad para esa fecha, al menos así lo manifestó el lunes pasado cunado vino junto con su esposo que es el Intendente de Moreno acompañando a la señora presidente y al tomar conocimiento de la iniciativa que se va a concretar realmente se puso muy contenta y tomo la idea con mucho entusiasmo”

miércoles, 26 de enero de 2011

Mercado Central de Bs As Como llegar

Mercado Central de Bs As http://www.mercadocentral.com.ar

Convenio Mercado Central INTA

Se ha firmado un Convenio de Cooperación Técnica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires. El mismo fue rubricado por los presidentes de ambas instituciones, Ing. Agr. Carlos Cheppi y el Cdor. Ricardo Angelucci, respectivamente. El objetivo general de este Convenio de Cooperación es llevar a cabo acciones en conjunto para investigar, desarrollar y difundir tecnologías e información a todos los integrantes de la cadena fruti-hortícola. Esta cooperación se originó a partir de la necesidad de promover una relación más intensa y fluida entre los diferentes eslabones de la cadena de valor frutihortícola. A partir de las acciones que se lleven a cabo se pretende generar un mayor acercamiento del sector productor y empacador al mercado de frutas y hortalizas frescas. El INTA tiene una gran experiencia en investigación, innovación y desarrollo de productos frutihortícolas en el país, trabajando desde hace décadas, en forma conjunta con los productores, dando a conocer el resultado de sus trabajos de investigación y experimentación, a través de su Servicio de Extensión Rural y Estaciones Experimentales. Por otra parte, el Mercado Central de Buenos Aires cuenta con áreas técnicas con personal capacitado en tareas de calidad, poscosecha, distribución, información de mercado y comercialización de frutas y hortalizas frescas, con más de 20 años de experiencia. Además este mercado es el referente principal en la formación de precios de las frutas y hortalizas del país y al mismo tiempo una de las principales fuentes de información. La temática sobre la cual se basarán las acciones que se desarrollen en el convenio se relacionarán con la calidad fruti-hortícola, poscosecha, promoción de contactos entre la oferta y la demanda, comercialización e información de mercado de frutas y hortalizas. La posibilidad de establecer una comunicación permanente hacia y desde las zonas de producción, permitiría mejorar la información de precios, disminuir rechazos de envíos por presencia de plaguicidas no permitidos o por exceder las tolerancias de residuos permitidos mejorando la inocuidad de los productos y unificar calidades y formas de presentación en beneficio de productores y consumidores, como así también promover una mejor relación comercial entre la producción y el comercio. El interés institucional de este convenio es desarrollar e incrementar las capacidades de trabajo de cada institución. Por ello la presencia de personal de INTA en el Mercado Central facilitaría el intercambio de información y una relación más directa entre ambas instituciones y con los diferentes eslabones que participan en la cadena fruti-hortícola. La gestión de una exitosa producción de estos alimentos se debe iniciar con un adecuado conocimiento del mercado, es así como el técnico que se desempeñe en este Mercado podrá tener la información necesaria para, a través de las áreas que correspondan del INTA, canalizarla a los productores de todo el país, como así también al área de investigación, para orientar sus líneas de trabajo. La presencia del INTA en el Mercado Central facilitará además la organización de reuniones técnicas (seminarios, cursos, talleres, etc..) que conduzcan a una mayor capacitación del sector productor/comercializador. Los mismos se podrán llevar a cabo tanto en las diferentes zonas de producción como en el Mercado Central o en dependencias del INTA. La tarea del/los técnicos designados será apoyada por el personal del Área de Control de Calidad e Información de Mercado de Frutas y Hortalizas del Mercado Central de Buenos Aires, como así también por otras áreas de esta institución. Para facilitar la tarea del/los técnicos designados por el INTA, el Mercado Central ha cedido una oficina equipada, en el Edificio Administrativo del mismo, para que los mismos puedan desarrollar su trabajo. Por esta vía hacemos conocer a todos los integrantes del Foro Nacional Hortícola esta iniciativa y ponemos a su disposición estos medios para un mejor desarrollo del sector frutihortícola.

domingo, 23 de enero de 2011

Mercado de Abasto en 1935

Historia del Mercado de Abasto de Buenos Aires .http://www.revistaelabasto.com.ar/ Por Ulises Karlson

En este artículo trataremos fechas claves de la historia del edificio del actual Abasto de Buenos Aires; a vuelo de pájaro. Porque es interesante conocer cómo y cuando los hechos acontecieron. Desde su fundación hasta el día de hoy.
Balvanera compartió con Retiro y Constitución el recibir, por tren, productos del interior. No es casualidad que por la zona se crearan dos grandes abastecimientos para la ciudad; el Mercado Proveedor (Abasto), el Mercado Ciudad de Buenos Aires (Spinetto) y uno de mucha menor magnitud, el Mercado Rivadavia (1882-1947). Ahora veremos la historia del primero.
Ya en 1888 la sociedad Antonio Devoto y Cía. solicita de la Municipalidad, autorización para un mercado en su terreno. El 8 de enero de 1889 en la sesión del Honorable Consejo Deliberante, las comisiones de Hacienda, Obras Públicas e Higiene, aconsejan acceder a tal solicitud aprobando el contrato ad referéndum celebrado por el Departamento Ejecutivo dado que debía seguir ciertos planos. Estaría situado entre Corrientes, Lavalle, Anchorena y Laprida (hoy Agüero). Un área de 25 mil metros cuadrados. El Artículo 3° establecía que la concesión «solo servirá para la venta al por mayor de las verduras y frutas y demás artículos de abasto, con exclusión de la carne, de cualquier clase que sea, y de las diversas clases de embutidos».
El 30 de julio de 1889 queda constituida la Sociedad Anónima Mercado de Abasto Proveedor integrada por productores y puesteros del recientemente clausurado Mercado Modelo de la Plaza Lorea.
El 29 de agosto del mismo año, el Poder Ejecutivo aprueba los estatutos de la sociedad anónima constituida con un capital de un millón de pesos m/n (moneda nacional), dividido en 10.000 acciones.
El 17 de noviembre, los señores Devoto acuerdan un permiso de construcción de galpones provisorios y poco después venden los terrenos a la citada sociedad anónima, incluida la concesión obtenida de la Municipalidad.
En 1890 se habilitan las obras precarias y son inauguradas definitivamente el primero de abril de 1893. En 1892 se instala un frigorífico y al año siguiente se inaugura la fábrica de hielo. En 1907 se amplía el mercado, debido al aumento de operaciones. El capital de la sociedad asciende a cinco millones de pesos m/n.
En 1911, el frigorífico se amplía en Gallo y Guardia Vieja. En 1915 se crea la Caja de Jubilación, Auxilio y Pensiones para los empleados de la sociedad. Hacia 1920 se comienza a notar que las instalaciones son nuevamente insuficientes. En diciembre de 1921 se llama a un concurso público. Los ganadores del primer premio, los arquitectos Guilbert-Gantner, jamás concretarán la obra. Pasará lo mismo con el arquitecto Mario Palanti. Un requisito muy dificil de sobrellevar era que durante la obra no se debía interrumpir la actividad del mercado. Todo se complicaba porque estaba en construcción el subterráneo a Lacroze. Finalmente, en 1926 se realiza un nuevo concurso que ganan los ingenieros Delpini, Sulcic y Bes.
En el interín, durante 1922, se habían ampliado los frigoríficos; a tres subsuelos y cinco pisos.
Se consiguen lotes vecinos para continuar provisoriamente la actividad mientras se construye el nuevo edificio. Estamos en 1928. Paralelamente se modifica el reglamento original. Se autoriza la actividad minorista. 10 años más tarde se permite también la comercialización de carnes.
El 28 de diciembre de 1931 se coloca la piedra fundamental del nuevo edificio sobre la avenida Corrientes. La primera parte se inaugura el 24 de mayo de 1934 con la presencia del presidente de la nación Agustín P. Justo, y otras autoridades, nacionales y municipales. El edificio había sido proyectado para cubrir toda la manzana (doble), o sea 21.259 metros cuadrados, pero problemas financieros hicieron que se construyeran apenas más de la mitad del espacio planificado. Para ese entonces son cuatro los mercados mayoristas de abasto de la ciudad: el Spinetto, el Dorrego, el de Liniers y el Abasto. En 1937 el edificio del Abasto obtiene por unanimidad del jurado el premio municipal de edificios y fachadas.
El 27 de noviembre de 1952 comienza un incendio que dura varios días y amenaza destruir el edificio. Una vez dominado el fuego el ingeniero José Luis Delpini -que además del Abasto es el proyectista de La Bombonera- lo reconstruye reforzando las partes dañadas. Llamó la atención la firmeza del edificio.
El Mercado del Abasto cierra, en 1984, al trasladarse su actividad al nuevo mercado Central de la autopista Riccheri. El edificio se desea conservar y surgen varias propuestas a lo largo de los años. Ya en 1978 el maestro Antonio Berni había propuesto transformarlo en un centro cultural tipo el parisino Centro de Artes Georges Pompidou erigido sobre el desaparecido Mercado de París. En 1983 se propone algo similar; la instalación de un predio ferial con área para congresos, espectáculos y servicios culturales. Incluso se llega a plantear el instalar ahí el Archivo General de la Nación. Son muchas las ideas y las promesas, pero nada se concreta. La Cooperativa El Hogar Obrero finalmente se hace cargo del espacio planeando construir un gran centro de compras con cines, restaurantes, bares y un hipermercado. El proyecto fracasa con la quiebra de la mencionada cooperativa.
Mientras tanto el barrio va cambiando. El 20 de noviembre de 1994 Clarín titula: «Abasto: Bronx porteño», donde a modo de resumen ponía «Drogas, prostitución, sida, marginalidad, delincuencia». Por otro lado, parte de la vecindad recuerda un alegre barrio, con memorables carnavales, con sus vecinos mateando en la acera mientras el tango seguía siendo la música del lugar. Tal vez, ambas sean verdad; como dos caras de una misma moneda.
A mediados de los noventa, George Soros compra el edificio y se reinaugura el Abasto de Buenos Aires el 9 de noviembre del año pasado, luego de varios años de refacciones. El proyecto es muy parecido al de El Hogar Obrero. Cabe agregar que es el shopping más grande de la ciudad. También esta vez se encontraron entre los invitados el presidente de la nación, el jefe de gobierno, y altos funcionarios del gobierno nacional y del gobierno comunal.

Ulises Karlson

Bibliografía:
Cuadernos del Aguila 22, Editorial Fundación Banco de Boston, 1996.
Diario Clarín (20/11-1994).

Publicado en la revista El Abasto, n°1, mayo 1999.

viernes, 21 de enero de 2011

Mercado Central de Buenos Aires
Aut. Ricchieri y Boulogne Sur Mer
1771 - Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4480-5500 / 001 4488-5595
E-mail: infor@mercadocentral.com.ar
Web Site: http://www.mercadocentral.com.ar/
Mercado de Abasto de Quilmes
Islas Malvinas 1860
1878 - Quilmes - Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4254-9318 / 4257-6397
Web Site: http://www.mercadoquilmes.com.ar/
Nuevo Mercado Mayorista de Valentin Alsina
Jean Juares 4402
1882 - Valentin Alsina - Pcia. Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4254-9318 / 4257-6397
Mercado de Avellaneda
Colón y España
1870 - Avellaneda - Pcia de Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4222-9553
Mercado de Beccar
Av. Rolón 2560
1643 - Beccar - Pcia Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4723-1422
Mercado de Almirante Brown
República Argentina 2220
1852 - Burzaco - Buenos Aires
Tel./ Fax: 4238-3353
Mercado de Florencio Varela
Sanzabello 2215
1888 - Florencio Varela - Buenos Aires
Tel./ Fax: 0221 4237-3290

Mercado de Gral. San Martín
Pedriel 3553
1650 - Gral . San Martín - Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4753-0687
Mercado de La Matanza
Quintana 3350
Lomas del Mirador Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4652-1747
Mercado de Productores del Sud. Berazategui
Av. Dardo Rocha 149
1884 - Berazategui - Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4261-0053
Mercado de San Fernando
Ruta 202
5881 - San Fernando - Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4714-1200
Mercado Pablo Podesta
Rio Negro 8605
1657 - Pablo Podesta - Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4769-2468 / 1160 / 5299
Mercado de Morón
Paso 601
1708 - Moron - Pcia. Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4629-0569
Mercado de 3 de Febrero
Av. M. T. de Alvear 4101
Caseros - Pcia. Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4750-7705
Mercado Regional de La Plata
Av. 520 y Calle 116
1900 - La Plata - Buenos Aires
Tel./ Fax: 0221 471-0020
Mercado Abasto Bahia Blanca
Thompson y 1810
8000 - Bahia Blanca - Buenos Aires
Tel./ Fax: (0291) 453-3786
Mercado Aguado Bahia Blanca
Ruta 33 - Km 5
8000 - Bahia Blanca - Buenos Aires
Tel./ Fax: (0291) 455-2173
Mercado de Abasto Córdoba
Ruta 19 - Km 7 ½
5012 - Córdoba
Tel./ Fax: (0351) 496-9000 / 496-1147
E-mail: mc_abast@infovia.com.ar
Web Site: http://www.mercadocordoba.com.ar/
Mercado de Abasto de Villa María
Puerto Rico y Caudillo Federal
5900 - Villa Maria - Córdoba
Tel./ Fax: (0353) 453-3402 - 452-1844
Mercado San Miguel
Villa La Perla . Km 18 ½
5101 - Malagueño - Córdoba
Tel./ Fax: (0351) 498-1278/1279/1280/1406/1454
Mercado de Abasto de Río Cuarto
Buteler y Garibaldi
5800 - Rio Cuarto - Córdoba
Tel./ Fax: (0358) 464-4488/6824/3697/462-1358/465-0854
Mercado de PROCOSUD S.A.
Ruta 226. Km 7.5
7600 - Mar del Plata - Buenos Aires
Tel./ Fax: (0223) 473-8974
Mercado de Abasto Central
Ruta 88 - Km 5.5
7600 - Mar del Plata - Buenos Aires
Tel.: (0223) 465-0065 / 4545 / / Fax: 465-4544
Coop. Horticola Bahia Blanca
Calle 1810 No. 450
8000 - Bahia Blanca - Buenos Aires
Tel./ Fax: (0291) 452-3050
Mercado Central de Misiones SEM
Ruta Nac. 12 - Km 5 ½
3300 - Posadas - Misiones
Tel./ Fax: (03752) 488-400/401/402
Mercado de Concentración del Neuquen
Ruta 7. Km 5
8309 - Centenario - Nuequen
Tel./ Fax: (0299) 489-8495/8812
Mercofrut Tucuman
Av. Circunvalación y Av. Democracia
Tucuman
Tel./ Fax: (0381) 429-1142 / 429-0857
Mercado Fisherton
Mendoza y Wilde
2000 - Rosario - Santa Fe
Tel.: (0341) 456-5750/8292/3501/5900
Fax: 456-2842
E-mail: mecofish@satlink.com
Web Site: http://www.mercado-fisherton.rs.com.ar/
Mercado de Productores de Rosario
Bv. 27 de Febrero 3699
2000 - Rosario - Santa Fe
Tel./ Fax: (0341) 431-7227
Mercado de Productores de Santa Fe
Teniente Loza s/n
3000 - Santa Fe
Tel./ Fax: (0342) 489-2970 /7328/ 488-3815
E-mail: mpasfe@santafe.com.ar
Mercado COFRUTHOS
Av. Paraguay 2851
4400 - Salta
Tel.: ( 0387) 427-0608 Fax: 427-0607
Mercado El Charrua Entre Rios
Almafuerte 3634
3100 - Parana - Entre Rios
Tel./ Fax: 0343-426-0238/0991
Mercado de Concentración de Corrientes
Av. Independencia y Ruta N° 12
3400 - Corrientes
Tel./ Fax: 03783 453-306 / 456-636
Mercado del Chaco
V. Israel y Salta
3500 - Resistencia - Chaco
Tel: (03722) 462-829 /834/836 Fax: 462-835
Mercado de Santiago del Estero
Av. Roca y Gral. Taboada
4200 - Santiago del Estero
Tel./ Fax: (0385) 422-4654
Mercado de Abasto Orán
Los Andes y Berutti
4530 - San Ramos de Nueva Oran - Salta
Tel./ Fax: (03878) 423-054
Mercado Rawson
Calle Progreso 866 y Acc Sur
5425 - Rawson - San Juan
Tel./ Fax: (0264) 428-7123
Mercado Comunitario
Junin y Lafinur
5700 - San Luis
Tel./ Fax: (02652) 436-734
Mercado Guaymallen
Sarmiento y Belgrano
5519 - San Jose - Guaymallen - Mendoza
Tel.: (0261) 445-0430/31/2255 Fax: 445-236
Mercado Godoy Cruz
Independencia s/n
5501 - Godoy Cruz - Mendoza
Tel./ Fax: ( 0261 ) 4521084 - 4521078
Mercado de Concentración Gral. Alvear
Ing. Lange y Ruta Nac. 143
5620 - General Alvear - Mendoza
Tel./ Fax: (02625) 424-618 - 422-009
Mercado Cooperativo de Concentración San Rafael
Italia 1.800
5600 - San Rafael - Mendoza
Tel./ Fax: (02627) 427-426 Fax: (02627) 427-247
Mercado de Catamarca
Av. Pte. Castillo 200
4700 - Catamarca
Tel./ Fax: (03833) 425-193
Mercado San Salvador de Jujuy
Alte. Brown 350
4600 - San Salvador de Jujuy
Tel./ Fax: (0388) 422-5230

jueves, 20 de enero de 2011

Informacion del año 2002 del Mercado dela Colectividad Boliviana en Escobar

Mercado de la Colectividad Boliviana de Escobar Las Rosas 3051 (1625) Belén de Escobar Buenos Aires Tel. (03588) 428642 Fax: 428642

Mercado de la Colectividad Boliviana de Escobar http://www.comunidadboliviana.com.ar

La Colectividad Boliviana de Escobar C.B.E. en todos los tiempos ha sido y es el paradigma, para todas y cada una de las organizaciones no solo Bolivianas sino también de aquellas Colectividades que se encuentran asentadas en la República Argentina. Ese trabajo denodado y sacrificado ha sobrepasado cualquiér espectativa de progreso al interior de su propia comunidad y con una fuerte respuesta al exterior de la misma, con hechos contundentes trasuntados en obras de gran embergadura que no solo benefician a sus socios sino a toda la comunidad.

Pese a los inumerables problemas de conocimiento público, en cuanto a los ataques a nuestros socios y compatriotas no bajamos las manos y demostramos que vinimos a trabajar y no servirnos de nadie, es así que durante las tres últimas gestiones se encaron obras de gran magnitud enmarcadas en las necesidades insatisfechas de sus asociados facilitando así mayores comodidades tanto a los socios como a la población que requiere de nuestros servicios. No dejamos de lado la educación de los hijos y muchos menos la de los socios, la principal tarea ha sido encarar la capacitación de los dirigentes y sus dirigidos.
GESTIÓN AÑO 2002 EL GRAN DESAFÍO

En el año 2002, pasaron muchas cosas, a nivel país la crisis llegó a límites inimaginables, se congelaron los depósitos, apareció el corralito, el corralón, las cuentas en dólares fueron pesificadas perdiendo los ahorristas gran parte de su dinero, el índice de desocupación trepó nuevamente sobre sus marcas históricas, y la recesión se hizo más aguda.

La crisis de confianza que tuvieron los sucesivos presidentes desde diciembre, también llegó a Escobar.

Se empezó el año con un conflicto social muy marcado, la elección de Diciembre 22 del 2001, fue impugnada por fraudulenta y asumió la Directiva una comisión Ad-Hoc, que debía llamar a nuevas elecciones en corto tiempo, a la cual le sustrajeron documentación y dinero, teniendo que hacerse cargo de la Institución con deudas que venían de los meses anteriores y sin ningún tipo de recursos económicos en caja.

Pese a la indolencia de sus propios socios quienes vieran nacer a su propia Institución, es decir quienes la parieron, no reparaban en querer destruirla, es asi ante la pujanza de sus socios y por la lucha de buscar salir adelante con la frente alta se convoca a nuevas elecciones, avalados por letrados y escribanos, socios y autoridades, haciendo eco al clamor de toda una masa societaria sedienta de una mayor honestidad, transparencia y respeto a la dignidad de su propia gente, es así que en sendas reuniones por decisión propia de sus asociados, en reuniones muy árduas, se llama a elecciones para elegir a quienes se harían cargo de la conducción de la Institución.

Imágenes que corresponden a la participación masiva de Socios durante
los actos eleccionarios de la actual Comisión Directiva Gestión 2002.

Ante la presencia masiva de socios, definitivamente de elige una nueva directiva, con una tarea dura y pesada por llevar adelante.
Posesión y toma de Juramento de la nueva Comisión Directiva 2002
a cargo del Dr. Gabriel Juricich, Asesor Legal de FACBOL.

Esta nueva directiva conformada por socios meritorios, se hace cargo de la Institución, con todo el apoyo de sus asociados, llevándose a cabo cada semana reuniones; empezando a encarar una serie de situaciones difíciles, sumado a varias denuncias efectuadas con el objetivo de desestabilizar a los nuevos directivos y otras con objetivos de sacar rédito económico a la situación.

Problemas tales cómo:

a) Muchos empleados en negro, indocumentados
b) Mediaciones laborales y comerciales
c) Conflictos jurídicos
d) Inspecciones de diferentes organismos de control
e) Denuncias penales ante la Inspección General de Justicia, con la amenaza y posibilidad de perder la Personería Jurídica
f) Una nueva ola de asaltos, violaciones y hasta homicidios cometidos en la zona.
g) Internamente conflictos entre ex directivos, etc.

Estos y muchos otros problemas fueron la preocupación permanente que a diario generaban incertidumbre. Sin embargo, acostumbrados a poner el hombro en las situaciones más difíciles la sociedad unida salió triunfante de estos desafíos y duplicó su capacidad de generar proyectos.

Los resultados de dichas elecciones establecieron la conformación de la nueva Comisión Directiva conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Juan Lindor Rueda Cardozo
VICEPRESIDENTE: Julio Gutierrez
SECRETARIO: Justin Cahiuara Villalta
PROSECRETARIO: Nicolás Copacaba Porco
TESORERO: León Janco mamani
VOCAL TITULAR: Angel Choque Ibarra
VOCAL TITULAR: Ramón Quispe Condori
VOCAL SUPLENTE: Eusebio Luciano Mamani
VOCAL SUPLENTE: Daniel Quena Cabrera

COMISIÓN FIZCALIZADORA:
TITULAR : Luciano Gutierrez Acchura
SUPLENTE : Fortunato Maráz Alarcón

Bajo la premisa que " La Unión Hace la Fuerza", la nueva Comisión Directiva con el apoyo de Ex Dirigentes con experiencia, y un control estricto de la Comisión Fiscalizadora hizo posible llevar adelante a la Insitución de la Colectividad Boliviana de Escobar e ir venciendo los obstáculos uno a uno, una tarea titánica nada fácil.

A partir de lograr más o menos estabilizarla a la Colectividad, empezamos la lucha casi inmediata contra la Xenofobia y la Discriminación, urgidos por los acontecimientos de trascendencia Nacional e Internacional, por la ola de ataques a los "Quinteros de Escobar".

Alvin Toffler dice: " Otra característica de la aldea de la Edad Bárbara era una extrema Xenofobia: odio al forastero, aunque fuera del poblado más próximo. Con la llegada de la era de las chimeneas,las lealtades individuales y de las masas se trasladaron de manera gradual de la aldea a la Nación. Pero la xenofobia, el chauvinismo, el odio o la desconfianza hacia los de afuera, los extraños y los extranjeros siguió siendo una herramienta del poder estatal".

Como respuesta a estos miserables ataques se busca la inmediata respuesta a ello, logrando sensibilizar a autoridades y población, se organizan LOS FOROS VECINALES DE SEGURIDAD para Escobar.

El Foro Vecinal de Seguridad de Escobar en plena tarea, con las autoridades policiales, (II) el Ministro de Seguridad de la Provincia Cafiero, el Cónsul de General de Bolivia y autoridades de Escobar.

La respuesta es contundente, y contagia al resto de las comunidades de la Colectividad Boliviana, entre ellas Campana, Pilar, Villa Rosa, Los Cardales, Capilla del Señor, como las principales zonas de riesgo de los quinteros.Con este motivo se recibe la visita del Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, los Jefes de las Departamentales de la zona Norte, los Jefes de Comandos, los Comisarios, etc.

El resultado de tan importantes reuniones tiene su efecto positivo, se logra establecer una relación muy decidida y bastante importante, con la principal fuerza de seguridad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, cual es el GRUPO ENLACE, con quienes se conviene en crear una oficina permanente en nuestro predio, dotado de la última tecnología, para la atención a los socios y la comunidad tomando las denuncias, obteniendo resultados casi de inmediato con el esclarecimiento la mayoría de las causas presentadas como denuncias a la entidad.
¡PESE A LA CRISIS CUMPLIMOS LA GESTIÓN 2002!

Como dijimos líneas arriba, no nos ha amedrentado la situación actual, porque somos unos convencidos que sólo el trabajo tesonero nos va a sacar de la crisis, vinimos a la Argentina no con fines de usurpar el trabajo a nadie, apostamos a la Argentina porque somos parte de ella sin olvidar nuestras raíces, somos la comunidad que aporta a la producción nacional trabajamos en el cordón verde de la Ciudad de Buenos Aires, generamos casi el 85% de la producción frutihortícola destinada a los centros de abastecimiento más grandes tanto de Capital Federal como del gran Buenos Aires, ésta es una pequeña muestra de la capacidad de trabajo que tiene la Comunidad Boliviana.
Ante lo precedente, nuestra taréa no sólo se ha centrado en lograr, mayores índices de producción, hemos encarado la nueva Comisión Directiva, con gran ímpetu de trabajo, es así que cumplimos en parte nuestra labor, somos conscientes de que hay mucho por hacer. Otra preocupación grande ha sido dar solución a los innumerables problemas de la Institución los mismos los encaramos de la mejor manera posible, demostrando con hechos y no sólo proyectos, principalmente tratando de cubrir las necesidades insatisfechas de los Asociados, a quienes nos debemos, entre las obras que encaramos en sus diferentes áreas estan:

ÁREA INSTITUCIONAL :
Asamblea permanente de Socios
Lindor Rueda, Presidente, junto a los asociados.

1) Una de las tareas más difíciles de encarar, ha sido de limpiar y cuidar la imagen Institucional, tan venida a menos por todo lo ocurrido tanto internamente cómo externamente, pero, ello no ha sido un obstáculo, lo vencimos con la frente muy alta.
2) Entre todos defendimos los derechos de todos y cada uno de los asociados, permitiéndole votar, eliminando la categoría de adherente que no existe en los Estatutos.
3) Regularizamos la situación de las Esposas e hijos de los Socios, así como de los socios que estaban en espera, pese a haber presentado su solicitud hacía tiempo.
4) Todos fueron escuchados, las quejas y atención de los problemas fueron escuchados en todo momento y lugar, sin tomar en cuenta la hora ni el día, implementamos una serie de reuniones permanentes de la Comisión Directiva abiertas, con la participación de la comunidad.
5) Reempadronamiento de socios y regularización de la Institución ante la Inspección general de Justicia de la Nación.
6) Regularización de los predios del mercado y de la Feria ante la Municipalidad, otorgándosenos definitivamente la respectiva habilitación para su funcionamiento legal.
7) Cubrimos las deudas contraidas por la anterior Comisión Directiva, deudas con cierta nebulosa, pero lo hicimos.
8) Se regularizó la obtención de las libretas sanitarias de los socios y gente que trabaja en el mercado.

ÁREA ACCIÓN SOCIAL: La pemanente preocupación de buscar soluciones a la agobiante necesidad de la comunidad y su entorno, nos indujo a conformar un Comité de Acción Social, en base a las esposas de los socios, cuyo principal objetivo es el de mejorar la calidad de vida de los asociados y de todo el barrio. las tareas emprendidas:

1) Este comité, conjuntamente con la Comisión de Acción Social de la Federación de Asociaciones Civiles Bolivianas (FACBOL), mediante los Planes Trabajar gestionados por ésta Federación, implementan una serie de proyectos con todos aquellos socios y no socios, creando:

Preparación del terreno para la Huerta Comunitaria.

Elaboración de pan artesanal en la Panadería Comunitaria

Siembra de hortalizas enla Huerta Comunitaria.

a) Huertas Comunitarias
b) Comedores Infantiles y asistencia alimentaria a muchos otros comedores
c) Actualmente se asisten con alimentos a cerca de 28 comedores infantiles
d) Se construyó un horno comunitarios para la elaboración de pan artesanal.


Una respuesta a los Planes Trabajar, la confección de prendas bordadas a mano.

ÁREA INFRAESTRUCTURA FÍSICA: Desde la fundación de la Colectividad Boliviana de Escobar, se ha alimentado la idea de crear una infraestructura física propia, es así que se ha logrado ello en gran manera, pero en la medida del crecimiento Institucional se encararon mayores proyectos llevándonos constantemente a seguir construyendo para beneficio de nuestros socios y de toda la comunidad. Entre las obras logradas en ésta gestión tenemos:

a) Sede Social
1) La ampliación de 5000 mts.2 de playa de estacionamiento.
2) Se asfaltaron 3.600 mts.2 nuevos de playa de estacionamiento, éste y el anterior trabajo, con un costo muy inferior en promedio a lo pagado el año anterior.
3) Proyecto para la creación y construcción de una Guardería Infantíl para los hijos de los Socios y personal que trabaja en la Institución.

Ampliación, removimiento de tierras, desmalezado, compactación y asfaltado de la playa de estacionamiento en el contorno del Mercado de Frutas y Verduras.

4) Se inauguraron los jardines del Comedor, más de 600 plantas florales, cesped y pinos rodeados de canteros de ladrillo a la vista.
5) Se construyeron rampas y desagues pluviales al frente del Comedor, para evitar inundaciones en los accesos al salón de actos y el comedor, en dias de lluvia.
6) Se inició un programa de forestación con la plantación de 100 nuevos pinos sobre el perímetro de la Sede Social y el mercado.
7) Terminación de los cielos rasos tanto del comedor cómo de la sala de reuniones.
8) Asfaltado de la entrada al surtidor de combustible de la Sede Social, mejoran el acceso a las playas de estacionamiento por la puerta lateral.

Conclusion de los cielos rasos Comedor y Salón de Reuniones

Asfalto de la calle lateral al Mercado Frutihortícola

b) Predio de la Feria
1) Se techó un alerón de la feria, ampliándola para evitar la caida de agua, colocándose en total 11.400 metros de chapa.
2)Mejoramiento de los accesos de la Feria y calles internas, volcado de piedra y compactación, desmalezamiento y demarcado de zanjas y veredas.
3) Se construtó el nuevo asfalto de las calles laterales de la Feria de los Domingos, asfaltándose en total 1.800 metros cuadrados.
4) Se colocaron cerramientos de lonas (vinílicos) de la parrilla del frente del mercado.
5) Se hizo la ampliación del alerón delantero del mercado colocándose un techado de 200 mts.2 nuevos.
6) Se hizo el pintado total del mercado, mejorando ostenciblemente el sistema de limpieza del mismo.
7) Construcción de una nueva playa de 2500 mts. 2, con compactación, en el sector noroeste del mercado con vistas a posible ampliación del mismo.

ÁREA DEPORTIVA: Posiblemente una de las áreas donde se le dió mucha importancia, apostamos a nuestra niñez, juventud y especialmente a nuestros hijos que son ellos los que mañana estén al mando de nuestra Institución, entre las tareas emprendidas están:
Portón de acceso al Polideportivo
Plano de las canchas con piso de cesped sintético e iluminación.

1) Se enviaron a los alumnos de la Escuela de Fútbol a Mar del Plata a participar de eventos tanto Nacionales cómo Internacionales.
2) El permanente chequeo médico y atención de cada uno de los integrantes de la Escuela.
La organización en la Institución de campeonatos de fútbol 5-7 todos los domingos, la Copa Rotativa 6 de Agosto, que éste año participaron 41 equipos deportivos, en diferentes categorías.
3) Instalación del sistema de iluminación del Polideportivo, para las canchas con cesped sintético, para permitir jugar partidos nocturnos.
4) Construcción de una nueva parrilla, dotada de mesadas, cocina, sanitarios, y amoblamiento completo, en el complejo Polideportivo habilitando 600 metros cuadrados para la atención y servicio de los socios y deportistas.
5) Colocación de las aberturas del Gimnasio cubierto,(1.600 mts. 2), conclusión de obras en la parte interna, dotación de baterías completas de baños higiénicos tanto para varones como para damas,habilitación del bufett, incluida parrilla.

ÁREA CULTURAL Y DE CAPACITACIÓN: Por tiempos por los que estamos atravesando, cuando la era de la Cibernética ha llegado a situaciones realmente increibles, cuando es tan fácil comunicarse con todo el mundo, nuestra Institución no ha estado ajena a ella, a la par permanentemente la primera tarea de los Directivos ha sido y es la capacitación tanto de los Directivos como de quienes componen la masa societaria, incluida toda la familia, de ahí que encaramos las tareas siguientes:

1) La Institución en forma conjunta con el Ministerio del Interior, y FACBOL, se han programado una serie de cursos de capacitación tanto a nivel de Directivos como de Socios, habiéndose llevado a cabo el primer curso en el mes de Noviembre sobre temas, inherentes al manejo institucional, seguridad, etc.
2) La Institución ha participado de las 4tas. Jornadas Comunitarias organizadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde se trataron temas tales como la Seguridad, Educación, Salud, Derechos Humanos, Institucionales, Discriminación y la xenofobia, realizadas en la Ciudad de la Plata.

Primeras Jornadas de actualización de Dirigentes FACBOL-ESCOBAR, Participan Cónsul Gral. de Bolivia, Invitados especiales Dirigntes de Entidades y Especialistas en Economía.

Primera Jornada en Escobar sobre Violencia familiar participa el Grupo "ACERCÁNDONOS"

3) Desde el 1ro. de Septiembre en la calle Las Rosas al 3051 se dió cursos de capacitación con el objeto de crear los Foros Vecinales de Seguridad en el Partido de Escobar, con la participación de todos los vecinos, Sociedades de Fomento, Juntas Vecinales, y Entidades representativas de la zona.
4) En el Salón de Actos de la Institución se realizaron la Primeras Jornadas de Actualización de Dirigentes, organizadas por la federación de Asociaciones Civiles Bolivianas FACBOL, que contó con la presencia de los Sres. Cónsules Generales de Bolivia, (Entrante y saliente), Asesores Legales, Consultoras Financieras, Dirigentes de las 20 Instituciones Federadas a Facbol.
5) La Comunicación con la Comunidad se la ha hecho mediante el programa SIEMPRE BOLIVIA, a través de FM 104.3 emitiéndose los días Domingos de 13 a 15 Hrs., con una prgramación informativa y cultural.
6) Con el apoyo de los responsables de la Página Web de la Comunidad Boliviana (www.comunidadboliviana.com.ar), se ha subido a Internet la historia de la Colectividad Boliviana de Escobar.
7) En lo cultural es permanente la Presencia de la Colectividad en todos los actos, cívicos de homenaje a nuestra Patria Bolivia, cómo de la República Argentina, manteniendo latente la Identidad Boliviana, preservando las costumbres y tradiciones del solar patrio, trasuntada a través de sus grupos autóctonos de danza, música y otras manifestaciones culturales propias de nuestras raíces bolivianas.
8) Actualmente de cuenta con un Gabinete de Computación dotada de Máquinas de última generación (11 Equipo completos), para la enseñanza de socios e hijos de los mismos.


Esposición del Dr. Gabriel Juricih
"Organización de la Comun. Bol."

Grupos de Trabajo, dirigentes y socios" Reglamento Interno"

Participación de Asesores Económicos, en los grupos


Gabinete de Computación 11Computadoras Completas

Acto de entrega de diplomas a participantes de los cursos.

Discusión de Trabajos al interior de grupos de estudio de casos.


Cónsul de Bolivia y Autoridades de Facbol, Homenaje a Bolivia

Ofrenda Floral a San Martín, Homenaje a Bolivia 6 de Agosto.

Participación de Francisco Janco ex presidente de Escobar

ÁREA DE SALUD: La permanente participación de la Comunidad Boliviana de Escobar y el constante trabajo, ante la falta de organismos públicos en la atención de salud ha buscado y está elaborando su propio proyecto en salud para atender en forma eficiente a las necesidades de salud de sus asociados, es así que se han encarado una serie de situaciones difíciles, pero con buena voluntad se han dado soluciones. entre ellas:

1) En forma conjunta con los profesionales Médicos Bolivianos durante el mes de Diciembre se realizarán cursos y charlas de capacitación, sobre primeros auxilios y sobre la prevención de algunas enfermedades propias de la época.
2) Se está realizando un chequeo gratuito a todos los alumnos de la Escuela de Fútbol, así como la campaña de vacunación gratuita para los hijos de socios de la Entidad.
3) Se realiza las Primeras Jornadas de la salud Comunitaria Tema: "PLANIFICACIÓN FAMILIAR".
4) Se mantuvo la ayuda a la Salita "Carlos Menen Junior", dotándole de sueldos a los médicos y enfermeros, aparte del personal de mantenimiento.

ÁREA DE SEGURIDAD INTERNA Y PARA LA COMUNIDAD:

Ante la gran ola de ataques discriminatorios, a los quinteros de Escobar y zonas aledañas, la preocupación de la Comisión Directiva ha sido grande al no encontrar respuesta mediata en las Autoridades nacionales, pese ha haberse descubierto un gran complot de organizaciones políticas con un alto poder económico, no bajamos los brazos hasta lograr estructurar convenios serios a nivel nacional y con autoridades del gobierno tanto Nacional como de la Provincia destacándose:

1) Por la presión ejercida reclamando nuestros derecho a ser escuchados al ser parte de ésta sociedad se firma un convenio con el gobierno de la Provincia, para que a partir de la fecha tenga ingerencia directa en los problemas la Comisión Grupo de Enlace.
2) A partir de su participación, en forma conjunta la Colectividad Boliviana de Escobar a través de sus Asesores Legales y el GRUPO ENLACE, previa las correspondientes autorizaciones Judiciales se realizaron 17 allanamientos con resultados positivos, donde se esclarecieron una gran cantidad de hechos.

3) Este hecho sin precedentes, nos obligó a construir una garita,construyendose en la misma una oficina dotada de un sistema de computación completo, para asentar las denuncias, una habitación de descanso con su respectivo baño privado y sala de control, en la que el Grupo Enlace desarrolla sus actividades, esta garita está ubicada sobre el ingreso al polideportivo.
4) Se construye otro espacio de Seguridad para evitar el robo de los motorizados, bajo la responsabilidad de la Seguridad Privada, contratada para el efecto.



ÁREA DE TRABAJOS PARA LA COMUNIDAD: Desde la creación de nuestra Colectividad, el Municipio bajo sus diferentes autoridades ha buscado un apoyo en la Comunidad Boliviana, la misma ha sido contundente, ya que participamos activamente en una serie de trabajos de ayuda al municipio principalmente ayudando en el aspecto Social de asistencia en diferentes tareas. Decíamos al inicio de éste pequeño informe, la crisis azotó a todos y nos toco por igual, posiblemente a unos más que a otros, pero igual la encaramos, con mucho tesón y sacrificio y una vez más demostramos al Mundo y a la Comunidad Argentina nuestra presencia con hechos y no discursos:

1) Se realizaron y trabajos de removimiento de suelos, compactación y bacheo con asfalto negro de la Av. de los Inmigrantes desde la Autopista Panamericana hasta la calle Azucenas, unos 900 mts x 7 mts. de ancho mejorándose la circulación peatonal y vehicular en un 100 % con cerca de 6.300 metros cuadrados.
¡ ANTES ESTABA ASÍ EL PRINCIPAL ACCESO A LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA DE ESCOBAR!!!!!



2) Se hizo limpieza, emparejamiento y bacheo y se sobreasfaltó con 5 cm. de asfalto negro toda la calle Corrientes, en más de 3.600 mts.2 de asfalto nuevo, sobre la base anterior.
¡ DURANTE LOS TRABAJOS DE ASFALTADO !!!!





3) Se construyó un nuevo asfalto de 1.800 metros cuadrados sobre el frente y acceso a los terrenos de la feria de los domingos.
¡¡¡ TRABAJOS CONCLUIDOS !!!



Es imposible volcar en unas pocas líneas toda la gestión de este año. Sólo hemos tratado de hacer una enumeración para mostrar que nos estamos moviendo y que aquellos que le han mentido a los socios desde el mes de Enero del presente año 2002, se den cuenta que están equivocados, no amerita entrar en detalles porque sólo ellos se han desacreditado al jugar con los sentimentos y necesidades de todos los Socios de la Colectividad Boliviana de Escobar. Tampoco hablaremos de las denuncias en la Justicia o de la trámites ante la Inspección general de Justicia, porque los resultados saltan a la vista, hemos administrado esta Institución con los mayores recaudos y con la ayuda de todos; a pesar de la oposición de un pequeño grupo Ud. pudo ver los resultados a lo largo del año y lo esta viendo ahora ¡ TRABAJAMOS PARA USTED, Y CON USTED. !!

Como advertira Ud.socio, nuestra lealtad a la Institución es férrea e irrenunciable, sólo buscamos el bienestar de nuestros compatriotas y el crecimiento de nuestra querida Institución.

Como prueba de lo precedente a continuación transcribimos la nota de inscripción de las listas de candidatos, presentada a la Inspección general de Justicia en fecha 9 de Diciembre, en cuestión dice lo siguiente:

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 9 días del mes de Diciembre de 2002, los inspectores firmantes, integramente de la Junta Electoral ad-hoc proceden a oficializar las listas de candidatos presentadas con fecha 6 de Diciembre del corriente, a saber:

LISTA ROJA

Presidente: Benjamin Villafuerte Acchura
Vicepresidente: Vicente Ramos Villca
Secretario: Severo bautista Paco
Prosecretario: Rogelio Ramirez
Tesorero: Basilio Yucra
Vocal Titular Primero: Santiago mamani
Vocal Titular Segundo: Martín Zota
Vocal Suplente Primero: Francisco flores
Vocal Suplente Segundo: Román Castro
Fiscal Titular: Francisco Copacaba
Fiscal Suplente: Nicolás Cruz
Apoderado: Heber Montaño Rosales

LISTA VERDE UNIDAD

Presidente: Alberto Ramirez Caiguara
Vicepresidente: Teófilo Céspedes Villafuerte
Secretario: Miguel Aguilar
Prosecretario: Bartolome Acchura Mamani
Tesorero: Nicolás Acchura
Vocal Titular Primero: Francisco Manuel Porco
Vocal Titular Segundo: Macario Porco mamani
Vocal Suplente Primero: Marcelo Nieto Donato
Vocal Suplente Segundo: Andrés Apaza Pary
Fiscal Titular: Vilma Bernardina janco
Fiscal Suplente: Nicolás Choquevilca
Apoderado

lunes, 17 de enero de 2011

Mercado Central de Buenos Aires
Aut. Ricchieri y Boulogne Sur Mer
1771 - Buenos Aires
Tel./ Fax: 011 4480-5500 / 001 4488-5595
E-mail: infor@mercadocentral.com.ar
Web Site: http://www.mercadocentral.com.ar/

sábado, 15 de enero de 2011

http://www.mrlp.com.ar/

Como llegar al Mercado Regional de La Plata

Mercado de La Plata

El Mercado Regional de La Plata, se encuentra en un proceso de modernización, tiene como objetivo ponerse a la altura no sólo del importante cinturón verde de la región, sino de los requerimientos de una población que necesita cada vez mas consumir productos frescos y sanos para vivir mejor. Por ello organiza cursos y asesoramiento general en las quintas; capacitación en conjunto con la municipalidad de La Plata, para aquellos que entran en la cadena de comercialización, desde su origen, hasta el consumidor.

Estamos plenamente convencidos de que entre todos los eslabones de esta cadena productiva, podemos elevar la calidad de los productos comercializados, estableciendo normas de procedimiento que beneficiarán a todos los actores de esta importante actividad.

Los esperamos a todos, para que conozcan nuestras calidades, nuestros precios, para que busquen nuevas alternativas. Estamos a su servicio.

Juan Martín Malpeli
Gerente Administrador

Mercados Mayoristas


Información de www.mercadodequilmes.com.ar

"Contamos con una de las mas amplias instalaciones del país en este rubro y cumplimos como ninguno, con las previsiones bromatologicas y sanitarias de rigor, a cuyos efectos imitamos sistemas analogos a los del primer mundo (Canada, Francia, Alemania, etc.).

Invitamos a empresarios hoteleros, clinicas, restaurantes, servicios de catering. A repartidores, verdulerias, confiterias a verificar la calidad y precios en nuestros productos.

Conozca a la gente que produce y al mercado que abastece con seriedad y responsabilidad los vegetales que usted cotidianamente merece consumir. Sugerimos que no deje de adquirir regularmente frutas y verduras frescas en su fruteria y verduleria de confianza."

Reunion de Directivos del Mercado Saropalca de Moron con SENASA

Reunión con productores y puesteros en el Mercado Saropalca de Morón

Técnicos del Centro Regional Metropolitano del Senasa informaron, además, sobre la rotulación y trazabilidad de productos frutihortícolas.

El 12 de noviembre pasado, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mantuvieron una reunión con productores y puesteros en el mercado Saropalca de la comunidad boliviana de la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires, donde se trató la inscripción obligatoria en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y la rotulación y trazabilidad de productos frutihortícolas.

De la reunión, organizada por las autoridades del mercado, participaron en representación del Senasa, el supervisor de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Metropolitano, Carlos De Diego, junto con los consultores para el fortalecimiento del Renspa agrícola, José Luis González Juana y Hernán Prediger.

Asimismo participaron el presidente del mercado, Mario Villafuerte y su director técnico el Daniel Rivarola.

En el desarrollo de la charla se informó sobre la reglamentación para la inscripción obligatoria de productores en el Renspa, rotulación y trazabilidad, responsabilidad de todos los actores intervinientes en el proceso de comercialización y depósito de los productos frutihortícolas, y las distintas dificultades del sector.

Los participantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas, intercambiar ideas y proponer distintas alternativas para la identificación de la mercadería.

Este tipo de reuniones se llevan a cabo en distintos mercados y cooperativas de la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para continuar avanzando en la inscripción de productores en el Renspa, difundir su importancia y atender las dudas y consultas de los productores al respecto.

El Senasa inició en 2008 una campaña progresiva de inscripción obligatoria y gratuita en el Renspa que incluye a los productores agrícolas y ganaderos de todo el país como un paso necesario para iniciar la trazabilidad de los productos agrícolas; una herramienta clave para identificar el origen de los productos y aplicar acciones preventivas y correctivas en caso de detectarse anomalías que pueden poner en riesgo la sanidad vegetal, la salud animal, el consumo humano y el comercio nacional e internacional.

Para inscribirse en el Renspa el productor debe concurrir a la oficina del Senasa más próxima al predio productivo con:

Documento Nacional de Identidad; Comprobante de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT); título de propiedad del predio rural o contrato de locación o comodato que acredite su relación productiva con la ubicación del predio; identificación catastral del predio y/o Georeferenciación del predio rural.

Asimismo esta disponible en la página de internet del Senasa el formulario de inscripción para que los productores puedan declarar la actividad productiva en carácter de Declaración Jurada, imprimiendo el citado formulario para realizar el trámite de registro.

En 2009 se pusieron en marcha acciones de fiscalización en rutas, comercios y establecimientos elaboradores dado que la normativa prevé la aplicación de apercibimientos, sanciones e incluso el decomiso de la mercadería a aquellos productores que no cumplan con las disposiciones del Senasa.

MERCADO SAROPALCA DE MORON

MERCADO DE ESCOBAR EN BARRIO LAMBERTUCHI

BARRIO LAMBARTUCHI

SALON DE ACTOS DE MERCADO DE ESCOBAR

AUTORIDADES DE MERCADO DE PILAR 2009

MERCADO 2 DE SEPTIEMBRE DE PILAR

Avenida Andres Rolón 2560 Beccar, Partido de San Isidro, en zona norte del Gran Buenos Aires

MERCADO DE BECCAR

Los orígenes del Mercado:








En el año 1958 un grupo familiar compra la estructura de hormigón techo y columnas solamente, con destino incierto. Recién en el año 1962, este grupo decide hacer una feria o mercado, creando para este fin la Sociedad Mercado de Abasto Gran Norte S.A..
Comenzó la obra, que constaba en principio de la construcción de pisos y cerramientos laterales, instalación de algunos sanitarios y luces. Terminadas éstas, solicitan la habilitación para la explotación de un mercado mayorista y minorista de carnes, frutas, verduras, hortalizas y afines, concedida para fines de 1963. Acto seguido, comenzó el alquiler de los puestos, que se dividían por las columnas de hormigón y se identificaban con números pintados en las paredes o vigas ya que no existía ningún tipo de división ni cerramiento.
A mediados de 1964 cuando se lograron alquilar 15 ó 20 puestos de los 200 programados, se inauguró con magros resultados. Inquietos los inquilinos por el mal funcionamiento decidieron formar una Asociación de Locatarios, que denominaron "Unión de Locatarios Mercado de Abasto Beccar " (U.L.M.A.B.)
Visto que la sociedad propietaria del mercado no lo podía hacer funcionar, la U.L.M.A.B. resolvió negociar la conducción general del mismo con respecto a la prestación de los servicios y sistema de comercialización, que logró haciéndose cargo de inmediato; quedando la sociedad, solamente como propietaria del inmueble, como locadora, cobrando los alquileres.
Pasados un par de años con muy buenos resultados de la gestión administrativa de U.L.M.A.B., el mercado se consolidó en todos los aspectos, tanto en lo comercial como en la parte de relaciones públicas, comenzando así a ser un centro comercial importante.
No fue así para la propietaria del inmueble, Gran Norte S.A., quién se vió apremiada por deudas contraídas con bancos y otros, poniéndose al borde de la quiebra. Comenzaron los juicios y pedidos de remate. Ante esta situación la U.L.M.A.B., resolvió negociar una salida para las dos parte ya que se corría riesgo de cierre total y consiguiente pérdida de lo que se había logrado con tanto sacrificio: fuente de trabajo y fondo de comercio.
La mejor y más rápida salida a la situación planteada por la propietaria del mercado fue formar un CONSORCIO DE PROPIETARIOS. Consensuada la idea entre Gran Norte, U.L.M.A.B. y los acreedores, comenzó la tarea de preparar la parte legal. Terminada ésta, comenzó la ventade los puestos. Transcurridos varios años, ya por 1967, quedó constituído el consorcio que por razones obvias se denominó "Consorcio de Propietarios Mercado Gran Norte", pero sin mediar Asamblea alguna siguió administrado por U.L.M.A.B.
En Diciembre de 1968, se incendia el edificio, destruyendo en su totalidad el techo de la nave central, algunas partes laterales y la totalidad de la mercadería existente.
Ante magno desastre, los puesteros querían abandonar todo. No se podía trabajar de esa forma, con escombros, agua, deshechos de mercadería quemada, etc.; pero el Presidente de la U.L.M.A.B. reunió a todos los puesteros convenciéndolos que debían trabajar. La U.L.M.A.B. consiguió máquinas topadoras, palas cargadoras, personal de limpieza, se apuntalaron sectores peligrosos con riesgo de derrumbe, se anularon los puestos de la nave central y se organizó la venta por los laterales exteriores con luz prestada por una fábrica vecina y las guirnaldas del corso de San Isidro. Esa noche se trabajó a pleno.
En 1969 comenzaron los trabajos de demolición de techos impuesta por la Municipalidad y luego de largos debates U.L.M.A.B. resolvió contratar la construcción del techo parabólico existente en la nave central.
En 1970 finaliza la construcción del techo, remodelación de oficinas administrativas, sanitarios, etc., y se habilita formalmente, normalizando la comercialización en todos los locales del mercado.
En 1971 se realiza la Primer Asamblea General Extraordinaria a los efectos de elegir autoridades, modificar el reglamento, cambiar el nombre del Consorcio y elegir Administrador del edificio, dado que por siete años el mercado había sido manejado por una persona designada por la U.L.M.A.B.
Aprobados todos los puntos, la U.L.M.A.B. logró colocar un hombre en la Administración, cambiar el nombre del Consorcio por el de "CONSORCIO DE PROPIETARIOS MERCADO DE ABASTO BECCAR", modificar el reglamento y poder vender el local que ocupaba el Banco Nación que operaba en el mercado, se disolvió la U.L.M.A.B., para dar paso a lo que hoy es Consorcio. De 1972 en adelante, como Consorcio se consiguió que la Sociedad Anónima Gran Norte, ex propietaria, cediera en forma gratuita en propiedad las oficinas del primer piso, en las cuales funcionan la Administración, Sala de Reuniones, Laboratorio Bromatológico, Conmutador, sanitarios, etc.
El mercado que se manejaba con agua prestada por una bábrica vecina colocó la primera bomba de agua de 70.000 l/h; se reparó el tanque de agua que nunca había funcionado; la corriente eléctrica tenía una sola entrada para todo el edificio, entonces se efectuó la instalación interna y se gestionaron medidores individuales; se instalaron la totalidad de las luces de la nave central y laterales, se rellenaron las dos playas de estacionamiento laterales que por entonces eran 10.000 m2. de bañado; se forestó el exterior de veredas y playas; se repararon los sanitarios generales, se ordenó el sistema de comercialización, limpieza, vigilancia; se colocó un conmutador con 100 líneas internas, música funcional.
Comenzaron la intervención del gobierno nacional y las amenazas de un Mercado Central único. Se actuó rápido, formando con todos los mercados existentes la CAMARA ARGENTINA DE LA ACTIVIDAD FRUTIHORTICOLA, actuando siempre Beccar con relevancia en la defensa de los intereses de los mercados.
Hubo tres intervenciones: dos políticas y la última, militar. Así y todo se logró sobrevivir y estar distinguido siempre entre los mejores, de 27 Mercados existentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Posteriormente continuaron las mejoras edilicias y de funcionamiento construyendo el cerco de material, asfalto de playa, construcción de portones, instalación de red de incendio y agua corriente entre otras.